Rechazo a la pobreza: Erradicar las causas

Rechazo a la pobreza: Erradicar las causas

Jornada del rechazo a la pobreza. Palabras del Papa en el Angelus (Traducción completa)

ZENIT – Roma, 15 de octubre de 2017.- Para la jornada mundial del rechazo de la pobreza, celebrada el 17 de octubre de 2017, el papa Francisco ha llamado a identificar y a erradicar sus causas, porque “la pobreza no es una fatalidad”.

En la introducción del rezo del Angelus del 15 de octubre de 2017, en la plaza de san Pedro, al finalizar la misa de canonización de 35 bienaventurados, el Papa también ha llamado a promover relaciones fraternales y solidarias, para el bien de la Iglesia y de la sociedad”.

Palabras del Papa en el Angelus

Palabras del Papa en el Angelus

Palabras del Papa en el Angelus

Queridos hermanos y hermanas,

Al término de esta celebración, os saludo cordialmente, a los que habéis venido de diversos países para rendir homenaje a los nuevos santos. Mi pensamiento respetuoso va de manera particular a las delegaciones oficiales de Brasil, Francia, Italia, Méjico, de la Orden de Malta y de España. Que el ejemplo y la intercesión de estos testigos luminosos del Evangelio nos acompañen en nuestro camino y nos ayuden a promover siempre relaciones fraternas y solidarias, para el bien de la Iglesia y de la sociedad.

Antología visual de Lezama Lima

Antología visual de Lezama Lima. Pídelo por este enlace o llama al 809-5444188 / 829.9680647 Wspp

Acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, lo mismo que la voz de diversos pastores

Jesuscristo, una propuesta de vida. Autor: Msñor Jesús Espeja.

Jesucristo, una propuesta de vida. Autor: Msñor Jesús Espeja. Precio: $13.97 USD. Incluye envío. Llamar al 809 5444188 ó WS: 18299680647.

y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea especial del sínodo de los obispos para la región pan amazónica, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2019. El objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevas formas de evangelización de esta parte del Pueblo de Dios, especialmente a los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro pacífico, en particular debido a la crisis de la selva amazónica, un pulmón de capital importancia para nuestro planeta. Que los nuevos santos intercedan por este acontecimiento eclesial, para que, en el respeto a la belleza de la creación, todos los pueblos de la tierra alaben a Dios, el Señor del universo, e iluminados por Él recorran los caminos de justicia y de paz.

Recuerdo también que pasado mañana se celebrará la Jornada mundial del rechazo de la pobreza. La pobreza no es una fatalidad: tiene causas que deben ser reconocidas y suprimidas, para honrar la dignidad de muchos de nuestros hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de los santos.

Y ahora volvámonos hacia la Virgen María.
Angelus Domini……

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

Las cinco mayores causas de pobreza. Factores, no síntomas

5 medidas de alto impacto para combatir la pobreza y la desigualdad

La puedes adquirir en su lanzamiento en Miami a sólo 12.99 USD. Fecha y Lugar: 26 de octubre a las 7 pm en Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, Miami.

“Sacrificio en la frontera: historia de un niño robado”, novela de Cecilia Domeyko. La puedes adquirir en su lanzamiento en Miami a sólo $12.99 USD. Fecha y Lugar: 26 de octubre a las 7 pm en Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, Miami.

Share
Lanzan en Santo Domingo el Diccionario Cultural Dominicano

Lanzan en Santo Domingo el Diccionario Cultural Dominicano

Ponen en circulación el Diccionario Cultural Dominicano.

Ponen en circulación el Diccionario Cultural Dominicano.

Se encuentra ya en circulación el “Diccionario Cultural Dominicano” del abogado y profesor universitario Jimmy Sierra, escrito en colaboración con Reynaldo Disla, Héctor Martínez y León Félix Batista. Se trata de una obra didáctica que ofrece en síntesis biografías de personalidades del arte, de la literatura y de los acontecimientos más importantes de la historia cultural dominicana.

Jimmy Sierra y la Editora de la Revista Vínculos, Doris Nouel.

Jimmy Sierra y la Editora de la Revista Vínculos, Doris Nouel.

La puesta, auspiciada por la fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña y asistieron prominentes figuras del arte, la literatura, la cultura y la historia del país, entre ellas, el expresidente Leonel Fernández, escritor del prólogo.

Jimmy Sierra, que además es periodista, historiador y cineasta, señaló que para él constituyó un gran desafío, pues quiso recuperar parte de la memoria de los acontecimientos que han marcado la historiografía cultural y artística dominicana y también la de algunos de sus protagonistas.

Por su parte, Leonel Fernández dijo que la obra es el resultado de muchos años de trabajo y que servirá como un texto de referencias en torno a la cultura dominicana. Agregó que Jimmy Sierra ha influido, a lo largo de los años, para valorar la importancia de la cultura en el desarrollo del país.

Durante el conversatorio, hicieron uso de la palabra varias personalidades de la cultura, incluidas en la obra, como el escritor Marcio Veloz Maggiolo, el historiador Frank Moya Pons y el poeta Tony Raful, quienes agradecieron al autor.

“Sacrificio en la frontera: historia de un niño robado”, novela de Cecilia Domeyko. La puedes adquirir en su lanzamiento en Miami a sólo 12.99 USD. Fecha y Lugar:  26 de octubre a las 7 pm en Altamira Libros, 219 Miracle Mile, Coral Gables, Miami.

Reportó: Raysa White y Doris Nouel.   Fotos: Miguel Ferrera.

Share
Punta Alegre: lo más triste

Punta Alegre: lo más triste

Lo que quedó de un yate.Katia Siberia / Invasor._ Hace una semana, cuando Irma todavía no había enfocado su ojo en Punta Alegre, y la recurva que lo alejaría de la costa norte era una posibilidad sin latitud ni longitud definidas, a Yoandry Valderrama le ofrecían 12 000 dólares por su yate. Entonces no lo vendió: ahora lo tiene en sus manos, hecho pedazos.

Lo que quedó de un yate, y hay quien se “atreve” a considerarse afortunado

Logra enseñarme el apellido tatuado en la madera porque quiere que crea que esa pila de tablas que lleva en la carreta eran su yate blanco. Pretende, incluso, que lo crea afortunado porque otros pescadores no han podido “recomponer” el suyo ni 600 metros tierra adentro, adonde las aguas y los vientos llevaron las embarcaciones que no lograron tragarse antes.

Quiere que entienda, además, por qué un pescador de Punta Alegre no encuentra precio para su barco.

Hay cientos, miles de habitantes que, como él, logran ver más allá de las ráfagas de Irma y no necesitan que una periodista, si supiera, venga a consolarlos. No les hace falta el ánimo que el foráneo difícilmente logra infligir sin lástima. Por eso le he creído todo lo que me ha dicho. Si él no se cree infeliz, ¿quién soy yo para desmentirlo?

Antes, en Los Perros, una comunidad por la que se enfilan los 31 kilómetros que te llevan desde Chambas a Punta Alegre, me había sucedido lo mismo: dos niños navegaban una calle, con una recámara y dos palos. Cuando Invasor les dijo, “remen hacia aquí para hacerles una foto”, los chiquillos comenzaron a posar despampanantes y los vecinos les rieron la gracia. Nadie dijo de las aguas que invadieron, nadie habló de los sin techos… No. La felicidad flotaba con esos dos pequeños y nadie quiso hundirla. Tampoco yo lo haría.

Aprender a dibujar caricaturas

Hazte caricaturista en menos de siete días…Entra al curso

No fue hasta después que conseguí dudar. Otros dos, ahora adolescentes, salvaban unos flamencos alicaídos, los llevaban para sus casas, “a secarlos, porque con las plumas mojadas no pueden volar”. Alguien bromeó con que esa pechuga es riquísima y casi les imploré que los pusieran en libertad. No sé si los flamencos lo conseguirían de todos modos. Aunque no se los comieran parecían sentenciados a muerte.

Unos kilómetros más al Norte, ya en los callejones de Punta Alegre, me encuentro con gente que no pensaría demasiado en el destino de dos aves, ni en si la felicidad flota o los pescadores son tercos y esperanzadores. Comienzan a hablar con la incertidumbre más adherida que el salitre y presiento que les cuesta ver horizontes hasta en la costa que ahora está yerta, aparentando inocencia.

Así como están, culparían a las redes con que apresaron sus techos para que Irma no les “pescara” sus casas. Maldecirían cualquier cosa, incluso esa fatuidad innata de pescadores que “adorna” todavía sus viviendas.

Los flamencos de Punta Alegre, otra tragedia

Los flamingos, cuando se le mojan las plumas, quedan desamparados.

Los flamingos, cuando se le mojan las plumas, quedan desamparados.

A Damaris Morales Llanes, sin embargo, no pueden arrancársele palabras. Su casa es un amasijo mohoso en la esquina de la calle de Las Palmas, en el poblado de Máximo Gómez, lo más al norte de Punta Alegre que puede vivirse; un lugar que tenía un central y un callejón repleto de palmas que ahora tampoco están. Le hablo y ella me mira; le pregunto y ella me mira; le cambio la pregunta, le insinúo una respuesta y ella solo me mira; al final solo se encoge de hombros y me presenta a una de sus pequeñas hijas.

Pero después todos hablan en ráfagas, casi una veintena de palmas han caído sobre los techos, los han destrozado sin remedio, en tanto agradecen la vida. Dialogo con el que hablan de “echar pa adelante, porque la Revolución es grande”, y con el que me asegura que “no vas a decir lo de las palmas, pues los periodistas solo hablan de la recuperación y de los miles de evacuados que tienen todo garantizado”. Esto porque, al desconocer de la poca existencia de grúas en el territorio, y del impacto de Irma en la geografía avileña, no entendían el porqué llegaron las motosierras a cortar las palmas sobre sus casas y las grúas aún no habían llegado.

Casi al salir veo a Marcelino, un anciano encaramado en su techo a los 76 años, convencido de que él todavía puede remendarlo y de que no lograría nada con lamentarse. Me inspira y sospecho que lo hace con quienes ya comienzan a levantarse, a pesar de las violentas ráfagas de viento que azotaron por más de 38 horas; a pesar del mar que solo las faldas de las montañas lograron replegar.

Dura poco el aliento. Una vecina de Marcelino me pregunta si fui al borde de la costa, unas cuadras más a la derecha. Me asegura que aquello es lo peor, que debo ir, pero me voy sin saber si ya vi lo más triste o si todavía está por ver. Mañana sabré.

 

Share
El crimen de Emely Peguero no quedará impune

El crimen de Emely Peguero no quedará impune

La joven asesinada Emely Peguero.

La joven asesinada Emely Peguero.

Doris Nouel Martínez, Revista Vínculos.- Ha ocurrido un crimen grotesco y horrendo, ante el cual no podemos ser indiferentes, ni quedarnos callados. En mi caso, no lo haré ni como madre ni como abogada ni como política. El asesinato de Emily Peguero y la aparición de su cadáver mutilado, dentro de una maleta ha conmocionado a toda la sociedad. Si se quiere no es algo que nos asombre, porque es uno, de tantos. De tanta sangre que nos baña día a día nos vamos acostumbrando al olor del hierro. Lo que preocupa y oprime la mente de los dominicanos no es qué pasó ni cómo, porque asesinar, matar, violar, robar viene siendo en el país, el pan nuestro de cada día. Lo que duele, lo que desgarra, lo que oprime es saber qué va a pasar con este caso, igual que otros cientos de casos, cuando el dolor, por la resignación, se aplaque.

Ya el pueblo empezó a dar su veredicto. Todo será puro teatro y dentro de unos meses, mesada por medio, los jueces y fiscales harán también su pan, todos conocemos ese pan amargo. La JUSTICIA, a la cena, no será invitada.

Los asesinos Marlon Martínez y su madre Marlyn Martínez.

Los asesinos: Marlon Martínez y su madre Marlyn Martínez.

Y ese es el asunto que debemos agarrar y apretar con las dos manos para que no se nos escape. Para que la familia asesina y ciertos jueces no se burlen de nosotros.

Que ciertas familias, por tener recursos y relaciones se sientan en impunidad. Al menos, los partidos demuestran tener civismo, hemos sabido que el PRD expulso a la señora Marlín Martínez de sus filas Y así debemos hacer todos.

Esta vez debemos centrarnos en que se haga JUSTICIA. Que los culpables sean sancionados como se corresponde y cumplan hasta el final. Sé que el presidente y la primera dama Cándida Montilla, y así ella lo ha manifestado, darán seguimiento a este abominable asesinato

Y esa es la posición, que nos unamos todos para que ni el miedo ni la amenaza ni un paquete de dinero se burlen, no sólo de este pueblo, sino también de nuestra policía y de sus detectives que tantas horas y días han dedicado a este caso.

Rastreando el cuerpo de la adolescente.

Rastreando el cuerpo de la adolescente.

Para que no se burlen de su Gobierno que ha invertido recursos en el rastreo y la investigación. Para que no se burlen del dolor de esos padres, que nada ni nadie les hará recuperar su pérdida.

Eso es hoy lo más importante dominicanos, dominicanas, queridos hermanos.

Que el juicio se haga lo más pronto posible. Que no se dilate para aplacar los ánimos ni la conmoción. Que el pueblo acuda en masa como observador y exija un castigo ejemplarizante para Marlín Martínez y su hijo Marlon Martínez, por el asesinato de la menor Emely Peguero, por provocarle un aborto inducido ya que la joven tenía cinco meses de embarazo.

Se trata de algo más profundo que el dolor o la impotencia, se trata de un BASTA YA DE IMPUNIDAD POR POSICIONES ECONÓMICAS O RELACIONES POLÍTICAS. Se trata de recuperarnos como pueblo, se trata de respetarnos como pueblo y eso sólo se consigue cuando la JUSTICIA se coloca en su justo lugar.

Share