Atentado en Sinaí

Atentado en Sinaí

El Papa encomienda al alma de las víctimas

El Papa encomienda al alma de las víctimas

El Papa encomienda al alma de las víctimas

ZENIT, 24 NOVIEMBRE 2017,- Telegrama de condolencias que el Santo Padre Francisco ha enviado, a través de Mons. Pietro Parolin, Secretario de Estado, por el ataque terrorista ocurrido el viernes 24 de noviembre de 2017 contra la mezquita Al Rauda, ubicada al oeste de la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí, en Egipto.

Según Radio Vaticano, han fallecido 270 personas y 90 personas han resultado heridas. Fuentes oficiales señalan que se trata de uno de los atentados más sangrientos de la historia reciente del país.

Telegrama del Santo Padre

“Su Santidad, el Papa Francisco, está profundamente desolado al conocer esta enorme pérdida de vidas causadas por los ataques terroristas en la Mezquita de Al Rauda, en el norte de Sinaí. El Santo Padre acompaña en el dolor al pueblo egipcio y encomienda el alma de todas las víctimas, a la Misericordia de Dios Omnipotente, invocando su divina bendición, consuelo y paz para sus familiares.

Renovando su firme condena a este tipo de actos brutales dirigidos a ciudadanos inocentes, el Santo Padre asegura sus oraciones y se une a todas las personas de buena voluntad, implorando que los corazones endurecidos por el odio, puedan renunciar al camino de la violencia, dejando a un lado tanto sufrimiento y uniéndose al camino de la Paz”.

Fallecieron 270 personas y 90 resultaron heridas.

Fallecieron 270 personas y 90 resultaron heridas.

El atentado ocurrió cuando los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish —capital del norte del Sinaí— y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes, según explicaron fuentes de seguridad egipcias. Tras las explosiones los terroristas comenzaron a disparar a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque, aseveró la fuente, quien apuntó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas por los radicales. En el ataque “aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos”, dijo el alcalde de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia, mientras que la Fiscalía General y medios oficiales cifran en 235 las víctimas personas y en 109 los heridos en el atentado, el más mortífero de la historia reciente de Egipto. Según imágenes y vídeos difundidos en las redes sociales, se muestra una hilera de cuerpos alineados y ensangrentados en el interior de la mezquita.

Según la fuente, entre los fallecidos hay al menos 25 niños, así como seis miembros de una misma familia, y por otro lado, tres hermanos. Esta agrupación indicó a varios medios que los terroristas “han elegido este momento (para el ataque) por los preparativos del cumpleaños del profeta Mahoma, que será el próximo 30 de noviembre, y eligieron este lugar porque es un centro de educación en contra de la ideología extremista”.

Así fue el ataque

Unos quince hombres enmascarados irrumpieron en la mezquita de Al Rauda, en el norte del Sinaí, tras el comienzo del rezo del mediodía y comenzaron a disparar indiscriminadamente hasta matar a 270 personas, la mayor masacre terrorista perpetrada en la historia contemporánea de Egipto. “Cerraron la puerta de la mezquita y empezaron a disparar con armas pesadas”, cuenta Abu Saqr, coordinador general de la Unión de las Tribus del Sinaí.

Abu Saqr contó que la mezquita, ubicada en la población de Bear al Abd, es el principal templo sufí en esa zona, situada a 50 kilómetros al oeste de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí. “Todo el mundo comenzó a huir por las ventanas de la mezquita y las salidas”, explicó Saqr. Según el representante tribal, otros cinco encapuchados se quedaron “al acecho” esperando la llegada de las ambulancias para atacarlas, aunque un grupo de milicianos tribales repelió los ataques contra los agentes de protección civil. Después de la masacre y para cubrir su huida, los asaltantes hicieron estallar varios vehículos de las personas que se habían acercado a participar en el rezo del mediodía del viernes, el más importante para los musulmanes. “Entraron durante el sermón del viernes entre diez y veinte con armas, destrozaron todo lo que había, algunos resultaron heridos, pero los que murieron fueron muchos más”, dijo una víctima al canal de televisión egipcio ONlive. Desde su cama del hospital donde ha sido atendido, el testigo, que no se identificó, también destacó que los asaltantes iban enmascarados. “Que nadie diga que los habitantes del Sinaí son unos traidores, los que nos mataron no son del Sinaí”, agregó.

Respuesta “brutal”

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, y decenas

La puedes adquirir en Amazon o Akerupublicacones

Novela de Cecilia Domeyko. Solicítala también por Akerupublicaciones.

de líderes mundiales han condenado este acto, como afirmó en un comunicado el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha tildado de “cobarde”. Pocas horas después del atentado, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, prometió en una alocución transmitida por la televisión estatal que las Fuerzas Armadas y la Policía “se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad, y vamos a responder a este acto con una fuerza brutal”. Una fuente de seguridad indicó que ya han comenzando las operaciones militares contra posiciones terroristas, pero no hay información por el momento sobre los lugares específicos donde se están llevando a cabo dichas operaciones. Por otro lado, Mohamed Gomaa, analista del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, dijo que “el discurso de Al Sisi está pensando para los egipcios y no para el exterior, con el fin de levantar la moral”, y para hacer ver a los egipcios que “la fuerzas de seguridad tienen la situación controlada”. De acuerdo con la televisión oficial egipcia, Al Sisi ha ordenado el pago de 200.000 libras egipcias (unos 11.300 dólares) a las familias de las víctimas mortales, mientras que 50.000 libras (unos 2.826 dólares) irán para las familias de los heridos. Territorio de EI En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país. Las autoridades impusieron el toque de queda y un bloqueo informativo total en esta región del norte del Sinaí, e impiden a los medios de comunicación locales e internacionales acceder a esta zona. Desde diciembre de 2016, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

Share
La Mirada Indiscreta de Alejandro Ríos en la FIL de Miami

La Mirada Indiscreta de Alejandro Ríos en la FIL de Miami

La Mirada indiscreta, de Alejandro Ríos.

La Mirada indiscreta, de Alejandro Ríos.

Mercedes Eleine González.- Miami / Quizás habría llegado a ser uno de los mejores realizadores de la cinematografía cubana pero  las circunstancias de la Isla no se lo permitieron, aunque una vez lo anheló tanto que a los diecisiete años –aun menor de edad-  fue a ver a un alto funcionario del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), Francisco León, para decirle en un arranque de sinceridad propio de la edad, que ese era su anhelado sueño. Corría el año 1969.

El directivo, algo sorprendido por la solicitud del adolescente, solo atinó a  aconsejarle que estudiase “y cuando termines, ven a verme”.

Entonces comenzó para el joven soñador una búsqueda incesante de información con cuanto libro de cine cayese en sus manos ávidas de aprendizaje y conocimiento; ciclos de cine mensuales en la cinemateca de Cuba, en 23 y 12, resultaron a partir de ese momento una constante en su vida.

Años de arduo estudio enfocado en el arte del movimiento de la imagen, conformaron el leit-motiv del joven Ríos hasta consolidarlo como un erudito del Séptimo Arte con el que siempre hay que consultar tratándose de cine porque la vida, esa inexorable amiga y compañera que en ocasiones define el futuro sin contar con nosotros, determinó que si bien no llegaría a ser un realizador cinematográfico, sería al menos, uno de los más completos especialistas del tema, lo cual ejerce con excelencia profesional en Miami Dade College desde hace varias años.

Familiares y amigos fueron el mejor público del autor.

Familiares y amigos fueron el mejor público del autor.

Más de diez años dedicados a escribir una columna en El Nuevo Herald; le ha permitido a Ríos hacer una recopilación de sus artículos, y en una especie de apología a la verdad, ha dado vida a un libro que recoge su sentir, La Mirada Indiscreta, homónimo del programa sobre cine que conduce domingo a domingo por el canal hispano 41.

La Mirada Indiscreta de Alejandro Ríos, rememora con lujo de detalles cada acción padecida en su país natal y que, a decir del autor, mutilaron los mejores años de la juventud de esa época. Textos sobre cine, figuras del rock, experiencias de viajes, historias familiares, todo un repertorio vivencial contados sin eufemismo ni tapujos componen este libro que cualquier buen lector pudo llevarse en estos días, entre el 12 y 19 de noviembre, que duró la Feria Internacional del Libro de Miami.

Léalo y cerciórese Ud. mismo o Ud. misma hasta dónde llega la indiscreción de una mirada que clama porque en algún momento, quizás no muy lejano, la justicia se abra camino para todos y esto quede sólo como testimonio de un tiempo que no regresará.

Share
LA HABANA DE CUMPLEAÑOS

LA HABANA DE CUMPLEAÑOS

Felicidades La Habana en tu día: La capital cubana cumple hoy 498 años

La capital cubana cumple hoy 498 años

La capital cubana cumple hoy 498 años

Cesar Pagano.- 16 noviembre 2017/ La capital cubana, La Habana, cumple este jueves 498 años de fundada en medio de un jolgorio particular que suma no solo a sus habitantes habituales, sino a viajeros llegados desde todo el mundo.

Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, la ciudad justifica ese y otros muchos reconocimientos no solo por su belleza y movilidad, sino por las tradiciones de su gente.

El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, parece hoy una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas.

Debe ser que no supimos, poesías de Raysa White Más, Ediciones Verbo(des)nudo, Chile, 2016.

Ediciones Verbo(des)nudo, Chile, 2016. Pueden solicitarlo por Akeru publicaciones

Fundada definitivamente en 1519 a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino de repente en ciudad cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

Un ambiente delicioso se respira en sus calles por donde pasean gente llegada desde cualquiera de los cinco continentes, hablando su idioma, pero compenetrándose con los capitalinos de la única manera posible: mediante la cordialidad.

Aquí se pueden observar las bondades principales del turismo, como unificación y comprensiones comunes de diferentes culturas y pueblos.

Cuba, y La Habana como esencia de esencias, representa a un pueblo muy mezclado, donde las principales procedencias lo constituyen lo español y lo africano, pero también confluyen lo chino, haitiano, alemán, francés, hebreo y de otras muchas partes.

La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre se fundó un 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

También puedes leer: Carmen: una letra, una canción, una coreografía

Esta primera ciudad en la zona occidental insular la definen los expertos como un lugar de grandeza debido a sus monumentos y por una escala humana relacionada mediante sus valores patrimoniales únicos donde se asientan cinco siglos de historia.

Novela "Sacrificio en la frontera", de Cecilia Domeyko. Ya está en Dominicana

Pídelo desde ya por Akerupublicaciones o Llámanos al 809 544 4188 ó por Wapp: 18299680647

La bahía se conformaba en punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la

Así hablaba Lezama Lima, recopilación de entrevistas, por Ciro Bianchi.

Recopilación de entrevistas, por Ciro Bianchi. Pídelo, por Akerupublicaciones o llama a 809-5444188 / 829-9680647 Wspp

metrópoli llevando las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerras, bajo el constante asedio de corsarios, piratas y naves de potencias rivales.

Visto su atractivo particular de urbe invadida en 1555 por piratas y en 1762 por la flota inglesa, sus murallas y refugios, conservan pedazos, piedras y vestigios de mucho valor para los viajeros.

Toda su riqueza fue premiada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al declararla Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Es la capital de la República, abarca completamente 732 kilómetros cuadrados y posee 15 municipios de los cuales nueve son totalmente urbanos, de ellos 4,5 kilómetros cuadrados pertenecen a parte vieja, la más interesante (con 2,2 kilómetro en el eje recreativo-histórico).

Se trata del eje del turismo en Cuba, pues por sus calles se pasean más del 90 por ciento de todos los viajeros que llegan al país tanto en plan de descanso como en negocios o atención médica.

La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

Share
El ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci bate récords en Christie’s

El ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci bate récords en Christie’s

Noche histórica en Christie’s: El ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci bate récords y se subasta por 450 millones de dólares.

CAROLINA MARTÍN/New York, El Mundo.- 

Debe ser que no supimos, poesías de Raysa White Más, Ediciones Verbo(des)nudo, Chile, 2016.

Ediciones Verbo(des)nudo, Chile, 2016. Pueden solicitarlo a través de Gino Ginoris

 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci La expectación estaba servida este miércoles en la casa Christie’s de Nueva York . En su subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra se incluía la redescubierta y recuperada pintura Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci. La “última obra maestra” del renacentista italiano que fue redescubierta en 2005 y que data del año 1500, según los expertos.

Después de seis años de recuperación del lienzo y comprobación de su autenticidad -había dudas de que fuera de uno de sus discípulos- volvió a exponerse públicamente y a estar en el mercado. Anoche, tras 19 minutos de pujas, el cuadro fue adjudicado por 450.312.500 dólares (382 millones de euros), una cifra que batió todos los récords, según informó Christie’s minutos después del mazazo.

Share