El escritor chileno Carlos Franz
El escritor chileno Carlos Franz
El escritor chileno Carlos Franz

Mari Pulido Escandell.- El escritor chileno Carlos Franz resultó ganador de la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su obra “Si te vieras con mis ojos”.

La novela, un triángulo amoroso entre el científico Charles Darwin, el pintor Johan Mortiz Rugendas y la escritora epistolar Carmen Arriagada, fue elegida entre otras cuatro obras finalistas:”Adiós a los padres”, del mexicano Héctor Aguilar Camín; “La distancia que nos separa”, del peruano Renato Cisneros; “La forma de las ruinas”, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y “La mucama de Ominculé”, de la dominicana Rita Indiana.

Mágico paño nano. Disminuye la grasa del vientre y activa la circulación. Precio: 14.95 USD. Solicítalo AQUI
Mágico paño nano. Disminuye la grasa del vientre y activa la circulación. Precio: 14.95 USD. Solicítalo AQUI

El jurado, integrado por por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Rita Indiana; el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista Will H. Corral, de Ecuador; valoró la composición integradora de “Si te vieras con mis ojos”, que aúna “personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes”, y elogió la “creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías”.

A la ceremonia de entrega del premio, dotado con 100.000 dólares y una estatuilla de bronce del artista peruano Fernando De Szyszlo, celebrada en el Teatro Nacional de Lima, asistieron Pedro Cateriano, primer ministro del Gobierno peruano, así como la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; además de Morgana Vargas Llosa, hija de Mario Vargas Llosa, y su madre Patricia Llosa.

Esta ceremonia de premiación, fue la culminación a cuatro días de coloquios y mesas redondas que contaron con la presencia de más de treinta escritores procedentes de España y América latina, entre ellos la argentina Samanta Schweblin, la nicaragüense Gioconda Belli, el cubano Antonio José Ponte y la uruguaya Carmen Posadas.

La Bienal de Novela, es un evento organizado por la Cátedra Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima y la Acción Cultural Española (AC/E).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk