Juan T. Vazquez Martin
Juan T. Vazquez Martin
Juan T. Vazquez Martin

Ha dejado de existir uno de los más importantes creadores de la plástica cubana, el pintor y profesor Juan T. Vazquez Martin.

Fundador y director de escuelas de arte, el pintor cubano Juan T. Vázquez Martín nació en Caibarién, en 1941, y continuó sus estudios al óleo de 1957-63 en Santa Clara, Cuba, especializada en dibujo y pintura. Como pintor en la década de 1960, sus primeras influencias fueron Joan Miró, Paul Klee y Jackson Pollock, junto con ” matiere pintores del español Antoni Tapies y Millares y pintores cubanos abstractos / ” matiere Juan Tapia Ruano y Hugo Consuegra.

De 1989 a 1998 fue Presidente de la sección de pintura de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales, como la UNESCO en París.

Ha recibido premios importantes premios y fue nominado finalista en los premios ‘Joan Miro’ de Barcelona, en los años 1970-71.
Obras suyas se encuentran también en los Museo de Bellas Artes de Cuba y colección Latino Americana de Essex University en Inglaterra; y en el Public Catalogue Foundation de Gran Bretaña.

Homenaje recibido en Tampa el 27 de agosto del 2015

“El desarrollo pictórico de Juan T. Vázquez Martín ha perseguido temas sutiles con

Obra de Vazquez Martin 2003
Obra de Vazquez Martin, 2003

elementos sensuales y eróticos, moviéndose fluidamente entre lo abstracto y lo figurativo. Se utiliza una variedad de materiales, tanto tradicionales como modernas, que trabaja con pinturas y diferentes materiales de relleno para producir efectos de textura. Arena y polvo de mármol cargas se acumulan un elemento estructural fuerte y aumentan los efectos ópticos de sus pinturas. Su pintura es rica y variada, crítico y minucioso en su artesanía. Se utiliza un amplio espectro vital de color, lo que refleja la luz clara y transparente de los países tropicales.

A lo largo de su carrera artística Vázquez Martín se ha mantenido fiel a sus conceptos estéticos. Línea, el uso del color y la transparencia; su capacidad de ver el mundo real con el ojo del espíritu; su interpretación del lenguaje de la abstracción a través de su visión personal del universo – todos estos se combinan para hacer su trabajo distintivo y reconocible”. (Judith Staines)

Agradecemos la colaboración imprescindible de la experta, comisaria y dealer de arte Vicky Romay

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk