La Mirada Indiscreta de Alejandro Ríos en la FIL de Miami

La Mirada indiscreta, de Alejandro Ríos.

La Mirada indiscreta, de Alejandro Ríos.

Mercedes Eleine González.- Miami / Quizás habría llegado a ser uno de los mejores realizadores de la cinematografía cubana pero  las circunstancias de la Isla no se lo permitieron, aunque una vez lo anheló tanto que a los diecisiete años –aun menor de edad-  fue a ver a un alto funcionario del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), Francisco León, para decirle en un arranque de sinceridad propio de la edad, que ese era su anhelado sueño. Corría el año 1969.

El directivo, algo sorprendido por la solicitud del adolescente, solo atinó a  aconsejarle que estudiase “y cuando termines, ven a verme”.

Entonces comenzó para el joven soñador una búsqueda incesante de información con cuanto libro de cine cayese en sus manos ávidas de aprendizaje y conocimiento; ciclos de cine mensuales en la cinemateca de Cuba, en 23 y 12, resultaron a partir de ese momento una constante en su vida.

Años de arduo estudio enfocado en el arte del movimiento de la imagen, conformaron el leit-motiv del joven Ríos hasta consolidarlo como un erudito del Séptimo Arte con el que siempre hay que consultar tratándose de cine porque la vida, esa inexorable amiga y compañera que en ocasiones define el futuro sin contar con nosotros, determinó que si bien no llegaría a ser un realizador cinematográfico, sería al menos, uno de los más completos especialistas del tema, lo cual ejerce con excelencia profesional en Miami Dade College desde hace varias años.

Familiares y amigos fueron el mejor público del autor.

Familiares y amigos fueron el mejor público del autor.

Más de diez años dedicados a escribir una columna en El Nuevo Herald; le ha permitido a Ríos hacer una recopilación de sus artículos, y en una especie de apología a la verdad, ha dado vida a un libro que recoge su sentir, La Mirada Indiscreta, homónimo del programa sobre cine que conduce domingo a domingo por el canal hispano 41.

La Mirada Indiscreta de Alejandro Ríos, rememora con lujo de detalles cada acción padecida en su país natal y que, a decir del autor, mutilaron los mejores años de la juventud de esa época. Textos sobre cine, figuras del rock, experiencias de viajes, historias familiares, todo un repertorio vivencial contados sin eufemismo ni tapujos componen este libro que cualquier buen lector pudo llevarse en estos días, entre el 12 y 19 de noviembre, que duró la Feria Internacional del Libro de Miami.

Léalo y cerciórese Ud. mismo o Ud. misma hasta dónde llega la indiscreción de una mirada que clama porque en algún momento, quizás no muy lejano, la justicia se abra camino para todos y esto quede sólo como testimonio de un tiempo que no regresará.

Share

2 thoughts on “La Mirada Indiscreta de Alejandro Ríos en la FIL de Miami

  1. Mercedes E Gonzalez dice:

    Me encanto leerlo, maxime en un diario de tanto prestigio como este, bajo la rubrica de una profesional tan excelente como quien lo dirige, Raysa White, una mujer sin precedentes. Es un gustazo.

    1. akerunoticias dice:

      Gracias, Mercedes, tener cercano a personas como tú, es un regalo espléndido que Dios nos concede.

Deja un comentario