Alemania vs. Argentina: tercera final entre colosos del fútbol mundial

Final Mundial 2014: Alemania contra ArgentinaGabriel Briceño Fernández / Enviado Especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro​

El estadio Maracaná, uno de los templos con más historia en el fútbol, será el escenario para coronar al campeón del Mundial de Brasil-2014 entre Alemania y Argentina, dos potencias que llegan a la final de forma diferente, pero con la misma ilusión, la de levantar la Copa después de 31 días de fragorosas batallas en el campo de juego.

Alemanes y argentinos subieron al más alto escalón del torneo después de jugar cada uno seis partidos, en los que mostraron lo mejor de su repertorio: los teutones un juego colectivo contundente, con notables actuaciones individuales, y los gauchos una convicción y una fe conmovedoras que les permitieron salir adelante pese a un fútbol de altibajos que aún no satisface.

El favoritismo para levantar la Copa Mundo en el Maracaná corre por cuenta de Alemania y por motivos que no dejan ninguna duda, sobre todo después de aplastar por 1-7 a Brasil en la histórica semifinal de Belo Horizonte, que ya está en los anales del fútbol como uno de los partidos más significativos de todos los tiempos.

Sin embargo, Alemania no es solo favorita por propinarle la mayor goleada de la historia a Brasil, y en su casa. Es el equipo más goleador de este Mundial con 18 anotaciones, tiene a Miroslav Klose como el máximo artillero de los mundiales con 16 tantos, a cuatro de los 10 aspirantes a ganar el Balón de Oro como mejor jugador (Müller, Lahm, Kroos y Hummels) y al segundo mejor anotador del torneo, que es el propio Müller con cinco dianas.

Los alemanes se instalan por cuarta vez consecutiva entre los cuatro mejores equipos de los mundiales y alcanzan una final después de 12 años, en los que pasaron de jugar un fútbol efectivo pero chato, a uno que presenta momentos de altísima calidad técnica y es además vistoso.

Argentina, de menos a más

Del otro lado de la cancha, el de Argentina, el panorama no es tan brillante aunque sí igual de meritorio. El equipo albiceleste alcanza la final de un Mundial después de 24 años, cuando cayó 1-0 precisamente contra los teutones. Entonces aún brillaba, aunque ya sin encandilar, la figura de Diego Maradona.

Esta vez la figura que tiene la oportunidad de meterse entre los jugadores más grandes de todos los tiempos es Lionel Messi, lleno de récords y títulos europeos con el Barcelona de España, pero huérfano de una Copa del Mundo, que también es su gran sueño personal.

Messi tiene ante sí una ocasión quizás irrepetible en su vida y seguramente querrá tener la Copa entre sus manos, como todos los argentinos. Sin embargo, la selección dirigida por Alejandro Sabella ha ganado todos sus partidos con lo justo, suma ocho goles anotados por lo que es la menos efectiva de las cuatro sobrevivientes del torneo y ha estado sumergida en un pozo de irregularidad y altibajos.

Pero final es final y eso lo saben muy bien los argentinos, que mentalmente llegan muy fuertes, con la moral a tope y entregados con devoción para librar la batalla final y clavar la bandera celeste y blanca en la tierra de su acérrimo rival histórico, como lo es Brasil, tras dejar en el campo a los holandeses en una durísima semifinal en la que avanzaron en la tanda de penaltis.

Mientras Alemania llega con todos sus jugadores en óptimo estado y se ve gigante luego de aplastar a Brasil el pasado martes, Argentina hace esfuerzos milagrosos por recuperar a Ángel Di María y trabaja hasta con oraciones incluidas para que Messi juegue el mejor partido de su vida.

En el Maracaná, el mejor escenario posible, el fútbol elegirá a uno de estos dos equipos, a dos colosos de la Copa del Mundo.

Alineaciones probables

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Enzo Pérez (Ángel Di María), Lucas Biglia, Javier Mascherano; Ezequiel Lavezzi Lionel Messi (C) y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella

Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm (C), Jerome Boateng (Per Mertesacker), Mats Hummels, Benedikt Höwedes; Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger, Mesut Özil , Toni Kroos; Thomas Müller y Miroslav Klose. DT: Joachim Löw

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)

Hora: 2 p.m. (hora de Colombia)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk