Las cinco etapas emotivas de un escritor novel

MARLENE MOLEÓN/ eriginalbooks.net.- Hace algunos días leí un comentario de mi colega Modesto Arocha en el que clamaba que a veces cuando un libro que había publicado Alexandria Library no se vendía, el autor lo culpaba por no haber hecho promoción. En ocasiones algo parecido también ha ocurrido en Eriginal Books.

Hoy en día cualquiera puede publicar un libro y en veinticuatro horas puede estar disponible con una distribución mundial.  Pero, de publicar a vender hay un trecho. Las ventas no siempre están relacionadas con la calidad literaria de un libro. Hay otros factores que influyen en las ventas de un libro, entre otras,  nicho del mercado, temática de moda y base social del autor.

El escritor chileno Roberto Avaria luego de publicar su primer libro para niños dijo5etapas_escritor en una entrevista a Eriginal Books que lo más difícil para un autor novel  es:  «Pensar que todo el mundo querrá leer tu novela, por el solo hecho de haberla terminado. Y pensar que por ser buena, la novela se venderá sola». De cierta manera ese sentimiento es algo generalizado entre los autores noveles.

Las etapas emotivas por las que pasa un autor novel ante la publicación de su primer libro se asemejan a las cinco fases de duelo establecidas por la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross por las que transcurre una persona ante una tragedia, ya sea una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica.

Estas son:

  1. Negación.  «Me siento bien». «Esto no me puede estar pasando, no a mí».
  2. Ira. «¿Por qué a mí? ¡No es justo! ¿Cómo me puede estar pasando esto a mí?».
  3. Negociación.  «Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse». «Haré cualquier cosa por un par de años más».
  4. Depresión.  «Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?». «Voy a morir, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué seguir?».
  5. Aceptación. «No hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto».

Un autor novel pasa también por esas etapas:

1. Negación.  «¿Cómo es posible que mi libro no se esté vendiendo?».  «Algo está mal en este mundo para que los lectores no sepan apreciar una buena obra».

2. Ira. «¿Cómo puede ser que mi libro no se venda si hay cada bazofia en la lista de bestsellers?». «¿Es qué los lectores  están ciegos». En esta etapa algunos descargan su ira contra la editorial: «Es que no han hecho ninguna promoción, claro es una editorial de tres por cuatro, así quien vende». Y también, unos pocos, descargan esa ira escribiendo reseñas negativas a los libros que están en las listas de venta.

3. Negociación.  «Si hubiese firmado con una gran editorial esto no estaría pasando».  «Firmaré todas las condiciones que me piden con tal de aparecer en la lista de bestsellers». «Tal vez es la portada que no capta el sentido de la historia». Muy pocas veces nos preguntamos: «¿Qué es lo que ha fallado en mi historia?».

4. Depresión.  «¿Para qué seguir escribiendo si nadie me lee?». «Nunca podré cumplir mi sueño de vivir de mi pluma».  «Este mundo es una mierda».

5. Aceptación.  En esta fase el autor puede tomar dos caminos. El primero: «No soy escritor, mejor me dedico a otra cosa». El segundo: «Es un mundo injusto, pero no puedo dejar de escribir, lo llevo en la sangre, así que lo seguiré intentando».

Sean cuáles sean tus estados emotivos, incluso si no coincidieran con las cinco etapas, llegar a ser un escritor con éxito no es fácil, pero si no lo intentas nunca lo lograrás.

Muchos escritores lograron éxito luego de muchos intentos. Por mencionar solo un ejemplo: Raymond Chandler. Empezó su carrera como poeta y periodista sin mucho éxito. Tuvo que aceptar todo tipo de trabajo hasta que con cuarenta y cinco años empezó a publicar cuentos de crímenes. Seis años más tarde ganó el premio Edgar otorgado por Mystery Writers of America por su personaje Philip Marlowe.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk