Gobierno y PNUD firman acuerdo para fortalecer respuesta del país ante desastres

Patricio Hernández.- El ministerio de la Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer las capacidades para la reducción de riesgo por desastres naturales en República Dominicana.

Como parte del convenio, Lorenzo Jiménez, representante del PNUD, entregó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, una mesa interactiva y un conjunto de licencias para la capacitación de funcionarios en la metodología Simple de Clasificación y Tratamiento Rápido (Triage).

Triage es un método de la medicina de emergencias y desastres que permite seleccionar y clasificar a los pacientes basándose en las prioridades de atención. Se privilegia la posibilidad de supervivencia según las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

Próximamente, funcionarios y personal de distintas instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que incluyen a Defensa Civil, Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Dominicana, Fuerzas Armadas y médicos emergenciólogos de diferentes hospitales del Distrito Nacional, serán capacitados en esta metodología para que puedan desarrollar con mayor eficiencia una labor de respuesta ante desastres.

“A partir de la implementación del 911, hemos tenido logros que se han venido expresando en estadísticas favorables en cuanto a la prevención y atención de emergencias. Y esta capacitación Triage, sin duda alguna, nos ayudará a continuar avanzando en este tema”, manifestó Montalvo.

Esta disciplina estará orientada al personal que atiende por primera vez a las víctimas en casos de emergencias, de demanda masiva, de atención a víctimas múltiples por accidentes o desastres. Por ello en este proceso, es importante mejorar la calidad de respuesta y reducir los tiempos de atención.

La Mesa Interactiva es un simulador especialmente diseñado para la formación presencial en el método de Triage START. Los alumnos pueden trabajar en equipo para resolver ilimitados casos prácticos,  a través de la aplicación de sus conocimientos con un modelo virtual del cuerpo humano.

El método ha sido reconocido en el ámbito internacional y es adoptado por un buen número de países que han mejorado su capacidad de reacción ante catástrofes que generalmente provocan el incremento en la demanda de servicios sanitarios y desborda la capacidad de atención.

Esta contribución se enmarca en el Proyecto Instituciones nacionales preparadas y comunidades resilientes a sismos y tsunamis en entornos urbanos de la provincia de Puerto Plata”, implementado por el  PNUD en conjunto con  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y financiado por la Dirección General de  Ayuda Humanitaria  y Protección Civil de la  Comisión Europea y la Organización no Gubernamental Española,  A Nuestros Enfermos Servimos Viendo a Dios (ANESVAD).

Montalvo agradeció el apoyo que ha venido realizado el PNUD para mejorar la gestión integral de riesgos y asistir a las poblaciones más vulnerables en República Dominicana, ya que es una de las prioridades del gobierno del presidente Danilo Medina.

En el acto de firma, realizado en el Salón Minpre del Palacio Nacional, también estuvieron Jorge Fanlo, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA); Ana María Pérez, encargada de Programas Gestión de Riesgos (PNUD); Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y el general Leonardo Sabater, coordinador Técnico de la Comisión Presidencial para el Manejo de Desastres Naturales.

Deja un comentario