Dominicana conmemora el Día de las Mercedes

Redacción Z 101 .- El país conmemora este miércoles el día de La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes, advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió inicialmente por Cataluña y de ahí al resto de España, Francia e Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.

Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en el territorio americano.

La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América, relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y junto con el culto de la Virgen Compasiva, coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: Cuzco, Lima, Quito, Paita (donde se conserva la imagen original de la virgen siendo la más antigua del mundo).

Misas y procesiones en las iglesias del país se ofician desde las 6:30 de la mañana para que los fieles rindan culto con cánticos y oraciones.

La adoración principal se efectúa en el templo El Santo Cerro, La Vega, donde está el santuario dedicado a la protectora de los dominicanos.

La eucaristía oficial es celebrada a las 9:00 a.m., presidida por el nuncio de Su Santidad, Jude Thaddeus Okolo, y el obispo de la Diócesis de La Vega, monseñor Antonio Camilo González. A las 3:00 p.m. se realizará una procesión.

En la capital la iglesia de Las Mercedes, de la Ciudad Colonial, celebrará varias misas durante el día, y a las 5:00 p.m. realizará la tradicional procesión de la imagen de la Virgen por las calles del sector.

A las 11:00 a.m. se oficia una eucaristía a cargo de fray Kelvis Acevedo, a las que han sido invitadas autoridades civiles y militares. También, habrá misas a las 6:30 a.m., 8:00 a.m., 9:30 a.m., y a las 7:00 p.m., cuando concluya la procesión.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk