Pintura, coleccionismo y periferias centrarán los debates de Foro Arte Cáceres 15

artes15Los días 24 y 25 de octubre se celebra una nueva edición del Foro de Debate, que se centrará esta vez en cuestiones como las nuevas formas de entender la pintura, las opciones a la hora de mostrar colecciones en espacios públicos en respuesta a las expectativas de las audiencias locales, la programación de los centros de arte desde la periferia o la necesidad de crear una red de colaboración entre regiones.

El Foro de Debate se compondrá de cuatro mesas redondas, dos el sábado, de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 horas, y otras dos el domingo en el mismo horario. Se celebrarán en la sede de la Filmoteca de Extremadura con entrada libre.

Con esta propuesta, la Junta de Extremadura, como organizadora de Foro Arte Cáceres 15, quiere contribuir al intercambio cultural y artístico de Extremadura con otras regiones y con los grandes centros y protagonistas del arte contemporáneo. Además, los asistentes a los debates podrán dialogar con artistas y otros profesionales acerca de los distintos temas planteados.

LÓPEZ, URZAY Y UGALDE

En la primera mesa, bajo el título ‘Palabra de artista. De la ‘pintura pintura’ hasta lo pictórico’, creadores como Antonio López, Darío Urzay y Juan Ugalde analizarán, de la mano del director del MEIAC, Antonio Franco, y de la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, los pasos que han llevado a la pintura, en las últimas décadas, a ser reivindicada como tradición antes que como técnica. Se hablará del dominio de la técnica y de cómo con el paso del tiempo la pintura se ha ido contaminando de nuevas disciplinas artísticas.

La segunda mesa, titulada ‘La Pintura expandida. Nuevas formas de entender la pintura’, permitirá reflexionar sobre qué es lo que lleva a los artistas de hoy a hacer pintura. Los jóvenes creadores Alejandra Freyman, Emilio Gañán e Ignacio Pérez Jofre, moderados por el crítico y comisario valenciano Ricardo Farriols, demostrarán su capacidad para redefinir la pintura desde un cuestionamiento constante y la vigencia de este género.

La jornada del domingo estará centrada en primer lugar, con la mesa titulada ‘Mostrar colecciones: aproximaciones y metodología’, en los desafíos que los nuevos criterios aplicados a la presentación de una colección plantean con respecto a modelos históricos.

Concretamente, intervendrán Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Daniel Castillejo, director de la Fundación Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo; y Santiago Olmo, director del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), moderados por Ferrán Barenblit, director del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

La sesión del domingo se cerrará con ‘Programar en la periferia y para la comunidad: perspectiva y estrategias’, mesa redonda que girará en torno a la idea de institución o certamen como motor del desarrollo social en el territorio donde se sitúa.

Y, participarán Omar Pascual Castillo, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); Fernando Gómez de la Cuesta, director de PalmaPhoto; y Gloria Picazo, comisaria independiente de Barcelona, moderados por Miguel Amado, comisario jefe del Middlesbrough Institute of Modern Art (mima).

Share

Protected by Security by CleanTalk