Los escritores en su intimidad: Mario Vargas Llosa

El fotógrafo argentino, radicado entre París y Madrid, ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanoamericanas.

En el marco de nuestro festival digital HayFestivalMéxico@BBCMundo le pedimos que nos contara la historia íntima detrás de sus ya míticas capturas.

Esta es la de Mario Vargas Llosa.

vargas llosa
“El mismo 29 de enero del 2010 que retraté a García Márquez fotografié a Mario Vargas Llosa en su cuarto del hotel Santa Clara. Qué casualidad y qué maravilla que en un mismo día haya tenido la oportunidad de retratar a dos titanes de la literatura. Durante los Hay Festival los milagros son posibles. Con mi proyecto ‘Cuartos de escritura’ (retratos de escritores en cuartos de hotel) intento desmitificar el acto de escribir y mostrar algo tan simple, pero tan difícil de atrapar, como el recogimiento del autor. Ese momento en que el escritor está en el cuarto de escritura. La pieza de hotel, la ventana que da a un patio, la cama dura, el espejo ajeno donde se mira antes de escribir una primera frase. En realidad hay un momento del día, o del mes, o de la vida, en que el escritor mira a su alrededor y se ve rodeado por un papel pintado que no puede ser de verdad y bajo unas goteras que quizá nunca vuelva a ver y decide escribir. Y nosotros leemos y soñamos esas palabras durante el resto de nuestra vida”.

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, elHayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.

Share

Protected by Security by CleanTalk