Múltiples atentados terroristas en París causan más de 140 muertos

Atentado en Paris
Atentado en Paris
Atentado en Paris

MARÍA D. VALDERRAMA/El Mundo París.- Concluye la toma de rehenes en una sala de espectáculos con tres terroristas muertos y un centenar de víctimas mortales

Tres explosiones cerca del Estadio de Francia y varios tiroteos en el centro de París han convulsionado a los franceses esta noche. Los ataques han causado más de 140 muertos y múltiples heridos. La ola de atentados sigue en curso y la Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. El Hexágono se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas.

Un total de cinco puntos han sido golpeados en la capital: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos ‘Bataclan’, el restaurante ‘Le Petit Cambodge’, el local ‘Bonne Biere’ y el bar ‘Le Carillon’ .

Aún se desconocen si entre las víctimas hay ciudadanos españoles. El Ministerio de Exteriores español recomienda llamar al teléfono de emergencia consular de París a todos los que hayan podido verse afectados por los atentados: 06 15 93 87 01, (desde España :+33 615 93 87 01).

¡Alá es grande!

Hombres armados con un Kalashnikov dispararon a quemarropa contra los clientes de varios locales en la capital gala. Varios testigos relataron que un agresor gritó antes de disparar ‘Alá es grande’, así como que las explosiones pudieron ser producidas por suicidas que hicieron detonar sus chalecos. En concreto, el terror golpeó de lleno el distrito X de París.

Mientras los tiroteos tenían lugar, se supo de una toma de 100 rehenes en la sala de espectáculos Bataclan, donde se había producido también un tiroteo y una explosión en plena actuación de heavy metal. La policía francesa organizó unaoperación para liberar la sala, concluyendo con el resultado de tres terroristas muertos y un centenar de víctimas mortales. Dentro de ‘Bataclan’ habían llegado a concentrarse más de un millar de personas.

Respecto al estadio de fútbol, en él se encontraba el presidente galo, François Hollande, con motivo de la celebración del partido amistoso Francia-Alemania. El mandatario fue inmediatamente evacuado, aunque el encuentro de fútbol no llegó a ser suspendido. Hollande organizó una célula de crisis en el Ministerio del Interior francés, junto al primer ministro Manuel Valls y el titular Bernard Cazeneuve. El líder francés se dirigió posteriormente a sus ciudadanos notablemente emocionado y anunciando con voz temblorosa: “Es el horror […] Sabemos de dónde vienen esos ataques”. Poco después, y tras finalizar el asalto a la sala ‘Bataclan’, se dirigió en persona al lugar de la masacre.

Numerosas fuerzas especiales han sido desplegadas por todo el centro de París, mientras la Fiscalía Antiterrorista se hace cargo de la investigación.

La ola de atentados en la capital tiene lugar diez meses después del ataque en la revista ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado de comida judía, donde fallecieron 18 personas. Asimismo, se produce en medio de la participación de Francia en la coalición liderada por EEUU para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria. Es más, este mismo viernes se había realizado el anuncio de la muerte por un drone de EEUU del mayor verdugo del IS, ‘Yihadi John’.

Share

Protected by Security by CleanTalk