Atrapado uno de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 muertos en EEUU

Tiroteo en San bernardino
Tiroteo en San bernardino
Traslado de heridos

AFP.- La policía estadounidense atrapó en un gigantesco operativo a uno de los sospechosos del tiroteo que dejó 14 muertos y 17 heridos en San Bernardino, al este de Los Ángeles, pero alertó que otro puede haberse dado a la fuga.

La sargento Vicki Cervantes dijo que “uno de los sospechosos está en el suelo” durante un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, pero no precisó si fue abatido por la policía o yacía herido.

“Uno de los sospechosos puede haber escapado”, advirtió Cervantes. “Hay que permanecer en alerta porque la situación (de amenaza) sigue activa”.

Las cadenas de televisión mostraron el cuerpo del atacante caído cerca de un todoterreno repleto de orificios de bala, posiblemente el vehículo en el que huyeron hasta tres sospechosos.

Decenas de policías mantenían bloqueada la calle en busca de pistas para identificar a los presuntos autores de la matanza.

En el operativo resultó herido uno de los agentes, que fue trasladado a un hospital cercano aunque su vida no corre peligro.

Los sospechosos atacaron con armas largas el Centro Regional Inland alrededor de las 11H00 locales (18H00 GMT), especializado en asistir a pacientes discapacitados.

A esa hora el auditorio acogía un evento organizado por el condado de San Bernardino para un centenar de trabajadores.

“No sabemos quiénes son, pero estaban preparados como si se tratara de una misión”, dijo previamente el jefe policial de la ciudad, Jarred Burguan.

Las autoridades todavía desconocen las razones que motivaron la masacre pero reconocieron que se trata “como mínimo de un acto de terrorismo doméstico”.

Un empleado del centro, Brandon Hunt, contó a la cadena CNN que en el centro había unos 550 trabajadores, quienes “se encerraron en oficinas y armarios para intentar estar a salvo”.

Hunt no dijo cuántos pacientes estaban en el centro en el momento del tiroteo.

“Es una situación muy desafortunada. Estas personas dan su corazón y su alma para ayudar a los demás. Es una locura la audacia de los atacantes, de venir aquí y disparar”, reconoció.

El presidente Barack Obama, que fue informado de inmediato de los hechos, lamentó que en Estados Unidos exista “un patrón de tiroteos masivos”.

“Ahora existe en este país un patrón de tiroteos masivos sin igual en el mundo. Podríamos tomar varias medidas, no para eliminar todos estos tiroteos, pero para mejorar las chances de que no se produzcan con tanta frecuencia”, dijo a la cadena CBS.

Hace apenas cinco días, el mandatario clamó un rotundo “ya basta” a los ataques con armas de fuego después de que tres personas murieran y otras nueve resultaran heridas en una masacre en Colorado, al oeste del país.

Obama abogó entonces por “hacer algo sobre la facilidad de acceso a las armas de fuego”.

Las inmediaciones del centro Inland estaban tomadas por las fuerzas de seguridad, equipos de élite SWAT, bomberos y numerosas ambulancias.

Varias decenas de personas fueron vistas saliendo de un edificio cercano con las manos en alto, acompañadas por agentes fuertemente armados.

Olivia Navarro tardó una hora en saber que su hija Jamile, empleada del centro, estaba bien.

“La evacuaron al campo de golf (de al lado). Estaba muy asustada, pero guardaba la calma”, explicó esta mujer de 63 años a la AFP.

“Me dijo que había varios atacantes en el edificio y que se iba a encerrar en una habitación.

Paul George, de 28 años, oyó los disparos desde una gasolinera cercana.

“Oí al menos una docena. La policía comenzó a llegar de todas partes y cortó el acceso (al centro)”, contó a la AFP.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, condenó los hechos en Twitter: “Me niego a aceptar que esto es normal. Debemos tomar acciones ya para frenar la violencia derivada de las armas de fuego”.

El precandidato republicano Donald Trump deseó de su lado “buena suerte a las fuerzas de seguridad”. “¡Ahora es cuando apreciamos tanto a la policía!”, escribió en Twitter.

Share

Protected by Security by CleanTalk