Candita Batista, La Vedette Negra de Cuba

Candita Batista, El Camagüey la enaltece. Fue nuestra voz y nuestro orgullo.

Candita Batista, El Camagüey la enaltece. Fue nuestra voz y nuestro orgullo.

Ernesto Rodriguez del Valle. – Candita Batista, La Vedette Negra de Cuba, falleció el viernes 1ro de Abril, en su natal ciudad de Camagüey a los 99 años de una vida consagrada en mayoría al arte y la cultura popular.

Con una voz de excelente timbres la cantante camagüeyana Candita Batista regaló su arte a públicos cubanos y de unas 20

Candita Batista, la vedette negra de Cuba

Candita Batista, la vedette negra de Cuba

naciones de América, Europa y África, donde interpretó canciones del Feeling, sones, guarachas, rumba y guaguancó, y tuvo siempre como carta de presentación el bolero “Angelitos Negros”, del compositor venezolano Eloy Blanco.

Candita Batista

Candita Batista, la vedette negra de Cuba

Signada en sus inicios por los prejuicios raciales y de género, la carrera artística de Candita Batista fue siempre en ascenso, y gracias a su versatilidad y al predominio de los matices afro en sus interpretaciones logró imponerse dentro y fuera de las fronteras nacionales, y compartir escenarios con artistas de renombre como Lola Flores, Maurice Chevalier, Charles Aznavour, Josephine Baker, Nat King Cole, Rosita Fornés, Ernesto Lecuona, Candita Quintana, Carlos Pous y Bola de Nieve, entre otros…

Candita Batista funerales2

El pueblo camagüeyano la admiraba y amaba.

Su entrega sin límite a los escenarios nacionales y foráneos y su maestría artística le fueron gratificados no solo con aplausos y ovaciones: Candita recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional y la placa conmemorativa 45 Aniversario de la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, entre otros reconocimientos.

El panorama artístico y cultural cubano está de luto, abril llegó con una triste noticia, falleció la cantante afrocubana Candita Batista, La Vedette Negra de Cuba; su recuero será imperecedero, pues como afirmó José Martí “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”