Dayko, el perro que podría ser santo

Dayko, el perro que podría ser santo.

Dayko, el perro que podría ser santo.

Ecuador llora la muerte de Dayko, el perro que fue un héroe en el rescate tras el terremoto en Ecuador.

20MINUTOS. 23.04.2016 – Ecuador aún se recupera del devastador terremoto que azotó el país y siguen surgiendo noticias en torno al desastre. El protagonista de una de las últimas es un perro labrador llamado Dayko. Este animal formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, en Ecuador. El can sufrió un infarto el viernes tras trabajar hasta la extenuación en la búsqueda de supervivientes durante la última semana. Dayko tenía cuatro años de edad y con tan solo seis meses ingresó en su unidad. Los bomberos de Ibarra compartieron en Facebook el dolor por su pérdida.

Ver más: BOMBEROS DESPIDEN A UNO DE SUS COMPAÑEROS DE 4 PATAS

BOLETÍN No.123
BOMBEROS DESPIDEN A UNO DE SUS COMPAÑEROS DE 4 PATAS

Dayko, buscando sobrevivientes.

Dayko, buscando sobrevivientes.

Dayko, el Can de rescate que estuvo en la zona 0, falleció en horas de la mañana mientras era revisado por el médico veterinario.

Pese a los incesantes esfuerzos del veterinario y del encargado de la unidad por mantenerlo vivo, fueron en vanos tras darle un infarto.

Dayko, su mirada serena

Dayko, su mirada serena

Dayko era un perro de raza labrador de 4 años que ingresó a la escuela canina hace aproximadamente 3 años y medio cuando apenas tenía 1 año y medio, en todo ese tiempo logró obtener varias certificaciones nacionales e internacionales como lo manifiesta el Cbo. Jorge Ortega quien, está a cargo de la unidad canina del Cuerpo de Bomberos Ibarra.

Este magnífico can participó en varios eventos donde demostró su buen olfato, y carisma de ayuda junto a su Guía Alex Yela, con el que entablaron una hermosa amistada. El nos cuenta: “Cuando Dayko llegó nos cautivó a todos con su tierna mirada, y su carácter amigable, pero poco a poco fue demostrando sus habilidades y cualidades lo que permitió que junto a mi participemos en los dos curso de certificación en los que demostramos ante todo nuestra amistada y compromiso para ser los mejores haciendo quedar muy en alto al Cuerpo de Bomberos Ibarra y a la Unidad K9. Una de las experiencias que pase como entrenador fue que en una ocasión me arrastro hasta la laguna pues era un amante del agua, y sin querer me toco nadar y por suerte al tener la pelota en mi bolsillo le pude lanzar para que saliera, pues cada que se metía en el agua no había poder humano que lo hiciera salir.

Dayko, sus compañeros le dan sepultura.

Dayko, sus compañeros le dan sepultura.

En su vida bomberil Dayko participo en movilizaciones BREC en Lago Agrio, en Pasto Colombia, por otro lado colaboró en varias búsquedas en Esmeraldas, Lita, y en la búsqueda del Francés que se perdió en el Imbabura. También participó en varias presentaciones donde se robaba el corazón de los niños por su dócil carácter, lo que hacía que estos se acercaran y se tomaran fotos. Pero también el aplauso y el asombro de todos los que le miraban en los shows caninos por los impresionantes saltos que daba en los obstáculos o al pasar el aro de fuego.

Dayko, sus compañeros rinden honores

Dayko, sus compañeros le rinden honores.

Para los guías que lo llegaron a conocer como Yela, Cuasquer, Cepeda o Criollo, les trajo muchas alegrías y lo consideraban un bandido, pues en varias ocasiones se daba modos para escaparse y hacernos descuidar y preñarle a una de nuestras canes, eso lo hizo por dos ocasiones.

Ese era Dayko que el día de hoy partió dejando un gran vacío en la unidad canina en su guía Alex Yela y en cada uno de quienes lo conocimos, rodeado por las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos Ibarra, los guías, los aspirantes de la Escuela de Formación, y sus camaradas de lucha, sus amigos peludos de 4 patas, con los que compartió en la línea del deber.

El Sbte, (B) Sairi de la Torre lo despidió expresando unas palabras donde recordó que esa es la ley del rescatista “Hoy te adelantase amigo, pero pronto algún rescatista estará contigo. Gracias por tu compañía en la zona 0”.

Para el Tcrn.(B) Fabián López es una gran pérdida para el Cuerpo de Bomberos Ibarra, porque Dayko era uno de los mejores en lo que es búsqueda y localización de personas vivas pues tenía certificaciones Internacionales, y ayuda en varios desastres localizando a víctimas, como sucedió en Esmeradas años atrás.