El Consejo de Derechos Humanos de la ONU toma medidas para proteger a los periodistas

Protección para periodistas.

Protección para periodistas.

Una nueva resolución de la ONU para proteger a los periodistas, las responsabilidades editoriales de Facebook y más en el último Mash Up de Medios Digitales, producido por el Center for International Media Assistance.

La libertad de expresión da la bienvenida a una resolución para proteger a periodistas

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución innovadora e integral dirigida a proteger a los periodistas y exigir la liberación de todos los que han sido detenidos arbitrariamente.

La resolución insta a reformar las leyes destinadas a obstruir el trabajo de los medios, y pide a los Estados que no interfieran con el uso de herramientas de encriptación y de seguridad digital que permiten el anonimato. Puedes leer más en The Guardian.

Facebook está dirigiéndose a un lugar al que nunca quiso ir

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg se ha encontrado con una mala racha en su intento de demostrar al mundo que su compañía es una plataforma tecnológica y no un medio intencionado e inteligente de auto-expresión, lo que conlleva a una responsabilidad social que va más allá del próximo reporte de ganancias. Puedes leer más en el Columbia Journalism Review.

¿Debes cubrir un atentado terrorista? Ten esto en cuenta

El terrorismo se sustenta en la propagación del miedo, por lo que cualquier tipo de publicidad, -de los periodistas o de otros- tiene el potencial de jugarle a favor. La capacidad de los terroristas para difundir información y para reclutar se ha fortalecido con la expansión de las redes sociales. El Centro Tow para el Periodismo Digital ha publicado tres informes sobre cómo el periodismo debe cubrir el terrorismo. Puedes leer más en el Columbia Journalism Review.

Cuba: más espacio para el disenso, pero poco progreso de la libertad de expresión

La prensa en Cuba, envalentonada por el llamado del presidenteRaúl Castro a hacer reformas en 2010, tiene más espacio para hacer comentarios críticos, pero el acoso y la intimidación por parte de las autoridades, un limbo legal causado por leyes de prensa obsoletas y restrictivas, sumado al acceso caro y limitado a internet, están desacelerando el progreso de la islahacia la libertad de prensa. Lee más en el Comité para la Protección de los Periodistas.

CIMA ofrece el Mash Up de manera gratuita por email. Suscríbete aquí.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía sanjitbakshi.

También puedes leer:

Fuente: IJnet, red de periodistas internacionales.
Share