Alicia Alonso homenajeada en México

Homenaje a Alicia Alonso en México.

Homenaje a Alicia Alonso en México.

José Luis Rumbaut López/Corresponsal en México (Especial para Akerudigital).- La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, fue homenajeada en Boca del Rio, Veracruz, invitada por las autoridades del municipio que implementa un programa de becas para niñas de escasos recursos que estudian ballet por la técnica cubana.

La Prima Ballerina Assoluta recibió, la Llave de la Ciudad del Ayuntamiento de Boca del Río y el Reconocimiento de Visitante Distinguido en una sesión solemne del Cabildo de esta ciudad conurbada con el puerto de Veracruz.

El programa de actividhomenaje_alicia_001ades incluyó la inauguración de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba, en este territorio, con un curso intensivo que impartirán destacados profesores formados por la escuela cubana de ballet a un grupo de estudiantes de esta manifestación, que cobra cada día mayor interés en la región. A esta actividad asistió el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares quien con emotivas palabras destacó la trayectoria de Alicia y la importancia de la cultura en la conformación de la nación.

El curso se inició inesperadamente con una clase magistral de la maestra y principal inspiradora de la escuela cubana de ballet, Alicia Alonso, impartida a las niñas de distintas regiones de Veracruz (Xalapa, Boca del Río, Orizaba, Puerto de Veracruz y Alvarado), las que pudieron apreciar las distintas posiciones de ballet, así como consejos cargados de la experiencia de una de las grandes figuras de la danza del mundo.

homenaje_alicia_003Posteriormente, la maestra María del Carmen Hechavarria, autora del libro “Alicia Alonso, más allá de la técnica”, les mostró algunos de los secretos de este arte danzario a todos los presentes.

Este domingo, en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, la destacada figura de la danza fue agazajada por estudiantes de ballet, becados por la Dirección Integral de la Familia (DIF), y profesionales de reconocido prestigio de la región, en una Gala que reconoció su trayectoria en el arte y su aporte a la danza.