FEELING MARTA, UN VIAJE AL INTERIOR DE GEMA CORREDERA

gemaLorena Sánchez / Vistar Magazine.- Quien escucha Derramando luz, aquel fonograma primigenio que fuese nominado en 2013 al Premio Cubadisco como mejor álbum de canción contemporánea, entiende que Gema Corredera incorpora en su música elementos del jazz cubano junto al rhythm and blues, la timba, el bolero y el feeling insular.

El primer disco como solista de la cantante cubana fue, en cierto modo, extrovertido, con una tímbrica que nos llevó también al jazz neoyorquino actual. “Un disco de raza”, según confiesa Corredera a VISTAR.

No obstante, por estos días una nueva producción discográfica ocupa la mayoría de los proyectos de la artista. Feeling Marta, –disponible en Itunes desde este ocho de septiembre-, tendrá su lanzamiento oficial el cinco de octubre próximo bajo el sello GCmusic y resulta un material donde la también guitarrista rememora la obra musical de la reconocida compositora cubana Marta Valdés.

“Feeling Marta es un viaje a mi interior, es música de cámara con tres instrumentistas, haciendo economía de timbres y orquestación. Partiendo de mi amistad con Marta Valdés, el disco propone regresar a la canción y al bolero con una mirada moderna pero, a la vez, muy cuidadosa; respetando el espíritu de cada pieza original”, comenta la musicóloga, considerada un ícono del género en la Isla.

En el fonograma, Corredera no solo interpreta canciones emblemáticas de la compositora habanera como Sin ir más lejos, Llora, José Jacinto, En la imaginación, Por La Habana, Canción fácil y Palabras; sino que además, se permite estrenar dos temas: Más allá de la música y Última estación.

“Como tesoro del proyecto”, indica la vocalista, “aparece la destacada cantante española Martirio —también gran admiradora y amiga de Marta—, cantando junto a mí la pieza No es preciso. Se trata de una apuesta por el feeling con una óptica personal, donde también están presentes mis influencias del jazz, la música clásica y la trova cubana. Interpretando algunas de los temas de Marta que más me impresionan, quise mostrar al público una mínima parte del universo sonoro existente en la obra de esta enorme mujer”.

Las colaboraciones son también un plato fuerte de este álbum que contiene varios arreglos musicales a cargo del pianista y compositor Roberto Carcassés, quien ha trabajado con anterioridad junto a la artista.

“Roberto es un músico extraordinario, de infinita sensibilidad y creatividad. También para esta ocasión, convoqué a un trío espectacular: Yissy García, Oliver Valdés (batería y percusión) y Carlos Ríos (contrabajo), quienes son virtuosos de sus respectivos instrumentos.

[vsw id=”glJrO5ANSgw” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

“Cada uno de ellos despliega recursos propios de orfebrería, plegándose al espíritu de la música y la temática de las canciones de manera excepcional. Ha sido una preciosa experiencia, disfrutando y aprendiendo de su enorme talento, su frescura, su profesionalismo, su linda energía y amistad”, refiere.

Ciertamente, Feeling Marta —a decir de Gema Corredera— hace evidente el concepto de “lo cubano” en el alma de las canciones. “Por mi manera de interpretarlas, imbuida por otros artistas tan cubanos como Elena Burke, Pacho Alonso y la misma Marta Valdés; donde se plasma un repertorio plagado de ritmos eminentemente insulares. Porque inevitablemente, todo lo que hago tiene lo cubano en primer lugar. Soy y me siento profundamente cubana y mi experiencia vital, mi cultura están íntimamente ligadas a mi obra musical”.

Tomado de Vistar, Magazine

Share

Protected by Security by CleanTalk