Murió Guillermo Rubalcaba, pianista y director de la Charanga Típica

RubalcabaEl pianista Guillermo Rubalcaba, director de la Charanga Típica, murió el lunes por la tarde en La Habana, informó la prensa oficial de la Isla sin especificar las causas. Tenía 88 años.

Rubalcaba (1927, Pinar del Río) nació en una familia de músicos y dedicó buena parte de su vida artística a dominar también instrumentos como el violín y el saxo.

Su trayectoria musical comenzó en la infancia bajo la tutela de su padre, Jacobo González Rubalcaba. Estudió en el conservatorio Orbón y, años más tarde, integró diversas orquestas.

A los 15 años de edad era violinista en los Ases del Ritmo; trabajó bajo la dirección de su padre en la orquesta Montecarlo; fue pianista en la emisora CMQ y en clubes como El Gato Tuerto, Maxim, en la barra del St. John y en el Barbaram.

También fue pianista de la Orquesta de Enrique Jorrín y, más adelante, por invitación del maestro Odilio Urfé, estuvo a cargo del teclado en la Charanga Típica de Concierto, indicó el diario oficial Granma.

Participó como pianista de la orquesta Afro Cuban All Stars en festivales de Europa y Asia.

[vsw id=”YRJeW1kh4ok” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

En 2002, la sexta edición de Cubadisco le rindió homenaje por sus 75 años de vida y por los 40 años de la fundación de su Charanga Típica. Ese mismo año recibió la Medalla Alejo Carpentier por sus aportes en la creación e interpretación y promoción de la música cubana.

El cadáver de Rubalcaba (Guillermo González Camejo), padre del también pianista Gonzalo Rubalcaba, fue sepultado este martes en el Cementerio de Colón, según informó el Instituto Cubano de la Música.

Tomado de Diario de Cuba

Share

Protected by Security by CleanTalk