Muere la eminente pedagoga Adelaida de Juan

Dra. Adelaida de Juan

Dra. Adelaida de Juan

Mario Adolfo Martí Brenes.- La eminente pedagoga cubana Adelaida de Juan falleció hoy en La Habana a los 87 años de edad, víctima de un ataque cardiaco.

De Juan, reconocida profesora, ensayista y crítica de arte, fue galardonada con el Premio Nacional de la Enseña Artística 2017 en reconocimiento a su larga trayectoria dedicada a la formación de las nuevas generaciones de artistas cubanos.

Doctora en Ciencias del Arte y en Filosofía y Letras, se desempeño además como Profesora Titular de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, y diferentes momentos de su carrera profesional como asesora de los consejos de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y el Artístico del Museo Nacional de Bellas Artes.

También trabajó en el Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, y como experta de arte latinoamericano de la UNESCO.

Varios libros sobre las artes visuales, en especial la pintura insular, llevan su firma, entre ellos Pintura y grabado coloniales cubanos; José Martí: imagen, crítica y mercado de arte; y Pintura cubana: temas y variaciones.

http://akerunoticias.com/wp-content/uploads/2018/05/José-Lezama-Lima-Adelaida-de-Juan-y-Roberto-Fernández-Retamar..jpg

José Lezama Lima, Adelaida de Juan y Roberto Fernández Retamar.

Casada con el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, y madre de sus dos hijas.

Ostentaba los siguientes premios y reconocimientos:

Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017
Orden Félix Varela de Primer Grado
Premio Nacional de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros por la obra de su vida
Premio Nacional de Enseñanza Artística 2017, entregado el 21 de diciembre en el Aula Magna de la Universidad de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA).

A nivel internacional:

Premio de Crítica Bibliográfica de Arte otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México, 1964.
Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) a la contribución distinguida a la crítica de arte, 2016.

Share

Deja un comentario