Sobre la Cultura Cubana – en el Día de la Cultura cubana

Obra del pintor cubano Tomás Sánchez.

La cultura cubana no se crea ni se mide por el lugar donde se haga ni las ideas políticas de sus hacedores.

cuba_002
Obra del pintor cubano Tomás Sánchez.

Sandra Mustelier .- La cultura cubana es una sola, condimentada con los sazones identitarios y en todas latitudes. La cultura cubana no cree en cercenadores límites políticos o politiquería de uno u otro extremo, pues ambos coinciden en la irracionalidad. La cultura cubana germina cada vez, y le nacen alas de la creatividad popular y artística entretenidas por el bullir social cubano, dentro o afuera, y eso qué importa.

La cubanidad se lleva en las entrañas y la volcamos y la recreamos desde una rumba, una décima, o un Búscame adentro del trovador tunero Norge Batista Albuerne, un simbólico paisaje de Tomas Sanchez Requeiro, del misticismo de las obras de Amarilis Veliz Diepa, como pieza sublime del Orfebre Mayor Raúl Valladares Valdés, o las letras de José M. Fernández PequeñoRaysa White Más, Abilio Estévez, Delfín Prats, Leonardo Padura y de cientos escritores nacidos desde ese sembrador y heredado siglo XX.

La cultura cubana trasciende los limitados límites espaciales y distróficos y anquilosados antagonismos que muchos mediocres oportunistas utilizan para perpetuar su poder o enriquecer sus arcas y su ego trasnochado.

La poética contemporánea, en un trabajo del maestro Rafael Guedes con su Camerata del Son

cuba_001La cultura cubana se hace bajo el verdor de Costa Rica o en el “Marianao sin Libreta”, la megacubanizada MIAMI, o la Danza en Santo Domingo con Marianela Boán, o en la Isla con Lizt Alfonso, y una pléyade de excelentes artistas.

La cultura cubana no se crea ni se mide por el lugar donde se haga ni las ideas políticas de sus hacedores. ¡Oh! Manía horrible de clasificar y discriminar. Ella está por encima de esas miserias humanas. Quizás un pedacito de mi cultura cubana se esté haciendo ahora mismo aquí, donde como Ropa Vieja con Congrís, me tomo un Cubanito y bailo al Son de la Loma, en este Restaurante Litle Havana, en Pompano Beach, FL.

La cultura cubana la creamos segundo a segundo, todo aquel a quien le palpite la cubanía, hondamente gozada.

Share

Protected by Security by CleanTalk