Por Qué Verso Amarillo

Gilberto Frómeta Fernández

VERSO AMARILLO, Es una obra de 212 x 360 cm. Es el cuadro más grande que he realizado durante mi estada en este país. Y a la que le tengo un cariño muy particular.

La idea de pintar VERSO AMARILLO me llegó, a través del famoso Festival de la Primavera. Este año, 2010, fue mi primera experiencia de estos festejos tradicionales que son los más significativos en este país, por el comienzo del año nuevo del calendario chino.

Por Qué Verso Amarillo
Por Qué Verso Amarillo

Tuve la posibilidad de disfrutar distintos escenarios culturales, sintiendo y compartiendo las emociones con el pueblo chino en las calles. Todo era rojo, todo era alegría y felicidad. Me sentí profundamente impresionado con este país, su fuerza y su cultura milenaria, originaria de su caudaloso torrente, materno, el RÍO AMARILLO. Los chinos se consideran, con orgullo, a sí mismos “Descendientes del Dragón” y de “La Raza Amarilla”.

Esta fue la primera, y principal idea que me impulsó a pintar VERSO AMARILLO. Además, esta pintura, de cierta manera, abre un nuevo camino dentro de mi expresión abstracta.

Gilberto Frómeta, maestro de la plástica cubana.
Gilberto Frómeta, maestro de la plástica cubana.

Concebí el cuadro como obra abstracta en rojo y amarillo. Estos dos colores tienen un significado muy especial y fuerte en esta nación. Tomando como centro de atención una suerte de barca suspendida en el tiempo y el espacio, enmarcada, casi, en el centro de la imagen. Es un gran poema en distintos valores o matices de rojo, en el cual hago énfasis en un verso ambarino. Esa es China y su Río Amarillo. China es el poema y el Río Amarillo, su verso más bello y fuerte. La imagen del cuadro se relaciona con los lamentables sucesos de Qu Yuan y la leyenda de la Barca Dragón.

Qu Yuan (340 AC_278 DC) fue un importante Ministro en el gobierno del estado de Chu durante el período de las Guerras de los Reinos. Predicaba la alianza entre los pueblos. Fue un Poeta muy importante y patriótico. Se inmoló, ahogándose en el Río Miluo, de la actual provincia de Hunan, en protesta por la corrupción y traiciones gubernamentales de su época. Todos los 5 de Mayo, del Calendario Chino, se celebran las regatas de Barcas Dragón conmemorando su efemérides. Estas regatas surgen de la tradición popular, basadas en el hecho de que el pueblo se lanzó en barcas a todo lo largo del Río hasta el Lago Dong Ting, tratando de rescatarlo. De generación en generación el pueblo fue relacionando esta acción con las Barcas Dragón que existían desde mucho antes de este fatal episodio, hasta convertirse en las famosas y tradicionales regatas de las Barcas Dragón.

Beijing, jueves 25 de Noviembre y 2010

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *