OPTIC participa en firma Acuerdo Viceministerial de Innovación TIC para la región

opticBogotá, Colombia.- La República Dominicana es signataria del Acuerdo Viceministerial de Innovación TIC, firmado este lunes en la ciudad de Bogotá, el país estuvo representado por el ingeniero Armando García, director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Este acuerdo fue firmado en el marco del Primer Encuentro Viceministerial TIC de Innovación, el documento abarca en seis puntos el nivel de compromiso de los países signatarios. De igual modo deja claro la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los firmantes buscan con este acuerdo de cooperación, aunar esfuerzos para el logro de metas comunes y  potenciar las tecnologías de la información y las comunicaciones en cada uno de los países.

El encuentro se desarrolló a través de mesas de trabajo donde se analizaron cuatro temas fundamentales: educación, economía, sostenibilidad ambiental y equidad, todo basado en la innovación tecnológica.

Armando García, con esta firma, en representación de la OPTIC, juntos a los demás representantes establecen:

Que las TIC, son un motor fundamental para el desarrollo social y económico de los países firmantes.

Que la naturaleza inclusiva de las TIC facilite el acceso de la población a la sociedad de la información y el conocimiento, contribuyendo al empoderamiento y al ejercicio de los derechos humanos, al convertirse en instrumentos disipadores de barreras que originan aspectos socio económicos y/o geográficos entre otros.

Que para obtener el mayor provecho de las TIC en un país, es esencial promover soluciones innovadoras que permitan la eliminación de brechas sociales, mediante la identificación de aquellos sectores de la población que requieran apoyo y soluciones especiales soportadas en las TIC.

Que la masificación de las TIC, transforma la relación del Estado con sus ciudadanos.

Que los esfuerzos y avances que los gobiernos realizan en los aspectos regulatorios, tecnológicos y de servicios tendientes al aprovechamiento de las TIC, necesitan ser ampliamente difundidos.

Que se reconoce la importancia de fortalecer el intercambio de buenas prácticas entre los gobierno de la región con el propósito de contribuir al desarrollo de estrategias eficientes en el uso y apropiación de las TIC para contribuir al bienestar de los ciudadanos.

Los países signatarios del acuerdo, dejaron establecido además; estrechar lazos de cooperación regional para acciones coordinadas que permitan el mejor aprovechamiento de las TIC, generando estrategias conjuntas de innovación social que permitan disminuir la pobreza y aumentar la equidad en la región. Apoyarse mutuamente en los esfuerzos para consolidar estrategias de desarrollo a través de iniciativas de TIC, procurando la creación de espacios conjuntos periódicos en donde se discutan los temas mencionados.

Estrechar los lazos de cooperación para fomentar el acceso a las TIC, a través de la infraestructura tecnológica, principalmente en las áreas remotas de los países para lograr una democratización en el acceso de niños y jóvenes a la educación.

Trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de comunidades de innovación y emprendimiento.

Realizar acciones para la dinamización de la innovación y el emprendimiento en torno a temas de in teres común y satisfacción de necesidades básicas de la población.

Fomentar una política que se ocupe de legislar en cuanto al tema de los residuos tecnológicos que permita un mayor control y administración, promover la estrategia cero papel en el Estado a través de la gestión electrónica, entre otras iniciativas.

Los países miembros del acuerdo además de República Dominicana son Belice, Bolivia, la República Federativa del Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, La República Oriental del Uruguay y Colombia.

El director general de la OPTIC, estuvo acompañado durante el encuentro, por el ingeniero José Luis Liranzo, director de Gobierno Electrónico de esta dependencia del Estado dominicano.

Gerencia de Comunicaciones OPTIC.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk