¿Tienen las mujeres el poder suficiente para liderar cambios?

Cecilia Domeyko, Londres 2018.

Cecilia Domeyko, Londres 2018.

Llegaron a Londres cientos de mujeres reconocidas en el mundo del periodismo y la literatura para expresar sus ideas sobre cómo el periodismo puede dar voz a quienes hasta ahora no la han tenido”.

 

ENTREVISTÓ: RAYSA WHITE MÁS.- Cecilia Domeyko, periodista y escritora describe así uno de los objetivos principales del XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) que se desarrolló en Londres entre el 6 y 9 de noviembre.

Cecilia Domeyko fue una de las más de 30 participantes chilenas, algunas de las cuales residen en otros países, que asistieron al evento en Londres. La conferencia coincidió con el centenario del movimiento sufragista femenino en el Reino Unido, que tuvo éxito gracias al empeño y valentía de decenas de mujeres que lucharon para lograr este hito histórico.

Entre las más de cien personalidades que llegaron a Londres estuvieron Anabel Hernández, Premio Nacional de Periodismo en México, activista de derechos humanos y autora del libro Los Señores del Narco; Beatriz Sánchez, periodista y ex candidata a la Presidencia de Chile; Yu-li Liu, Profesora de Comunicaciones de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán; Radharani Murra, creadora y Directora Ejecutiva de BBC Media Action; y Cecilia Domeyko, Premio Mujer de Visión, (WFV), activista de derechos de la mujer a través de su obra audiovisual y autora de

la novela Sacrificio en la frontera, que expone el tema del tráfico infantil.



RW: El hecho de que personas influyentes en la sociedad, como escritoras y periodistas, lleven determinadas problemáticas a un Congreso, las legitima aún más. Ustedes entran con el lema Contando la historia completa. El tema ya es un desafío. En tal sentido, las redes sociales podrían ser soporte y estímulo de estos debates.

CD: Si, desde luego. Es substancial,  según muchas, crear redes de apoyo para las mujeres periodistas.

Respecto a esto, Beatriz Sánchez  comentó: “En todo el mundo crecen estas redes de apoyo que han pasado a llamarse sororidades… Crecen cada vez más tanto en Europa como Estados Unidos y Chile. Son significativas, pues permiten a las mujeres periodistas y escritoras sentirse apoyadas en casos donde denuncian el abuso de poder o de corrupción en sus países”.

Sara Gibson, Presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, y anfitriona del Congreso en Londres, dijo: “Debemos hacernos la pregunta si nosotras las mujeres tenemos poder suficiente para liderar el cambio, para publicar historias más inclusivas de aquellos públicos que no tienen voz.”.

He ahí la interrogante. Y hay que hacerlo, pues ¿cómo se llega al lugar correcto? La mayor de las veces, preguntando, andando, indagando. Las redes son herramientas excelentes para este objetivo.

XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Londres 2018

XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Londres 2018

RW: ¿Cómo se desarrolló el evento? La participación, el calor de los debates, por ejemplo…

CD: Contar bien una historia y hacer que llegue a un público diverso fue tema de muchos paneles y discusiones. Para Radharani Murra, lo que más le gustó del congreso fueron los análisis sobre este tema.

Ella dijo que: “… los mensajes son importantes, pero más importante es que lo que se transmite sea de gran atracción para el público al cual van dirigidos”.

“En Transmedia –agregó-pensamos que los mensajes deben ir inmersos en historias dramáticas que cautiven y diviertan al público”.

El tema de la violencia no sólo de género, sino también el dirigido a mujeres periodistas en zonas de conflicto, surgió una y otra vez.

El Congreso se dividió en charlas de periodistas mayoritariamente inglesas, pero también chilenas y taiwanesas.

Como participante del congreso, me hubiera gustado ver representado un mayor número de periodistas y escritoras de otros países fuera de Chile (hubo 35), México (hubo solo una) España (con dos) y Taiwán (hubo 23)-, para darle mayor diversidad y que los análisis en muchos casos, no fueran tan locales (ingleses).

Debates. XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Londres 2018

Debates. XXIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras. Londres 2018

A través de paneles de discusión y presentaciones, lo interesante fue cómo surgieron paralelos entre la prensa de Gran Bretaña y la de otros países, con respecto al trato de la mujer en el ámbito laboral. Entre estos está el hecho de que en todas partes existe la discriminación de la mujer en el trabajo: a las mujeres se les contrata menos en puestos importantes, los hombres son promovidos más rápidamente, las mujeres jóvenes son acosadas sexualmente, y se contratan a las mujeres por ser bonitas y los hombres por lo que saben.

Quizás algo significativo, que emergió en los dos primeros días, fue la interacción que tuvieron las mujeres participantes entre sí. Cómo analizaban entre sí,  las ideas que surgían de los paneles y presentaciones. Las mujeres periodistas y escritoras crearon, entre ellas, lazos importantes. Eso es algo grandioso.

RW: ¿Te gustó alguna intervención en especial?

Varias intervenciones las considero muy interesantes. Podría citarte a Anabel Hernández, periodista mexicana que ha investigado el tráfico humano y de drogas por la frontera entre México y USA, y quien ha sido amenazada de muerte por sus denuncias a la corrupción del gobierno de su país, habló de cómo “en México se libra una guerra interna, con miles de muertos y desaparecidos, donde las autoridades operan de manera impune. Es más difícil  -dijo-  cubrir este tipo de conflicto que una guerra externa, pues los periodistas nunca saben quién puede resultar ser el verdadero enemigo.”

Elif Shafak, autora de 10 novelas escritas en turco e inglés, muchas publicadas en 48 idiomas y profesora universitaria en Turquía, USA y Gran Bretaña, piensa que no sólo el periodismo sirve para delatar las injusticias. “Las historias de ficción sirven para denunciar y crear conciencia”, y apuntó “Los personajes e historias de ficción que conmuevan al lector, pueden ser de gran importancia para la humanidad”.

Verónica López, periodista chilena y fundadora de varias revistas en Chile y una en Colombia. Acaba de publicar un libro sobre los últimos años de periodismo en Chile incluyendo los de la dictadura de Augusto Pinochet.  Habló sobre la valentía de los periodistas de oposición y de los desafíos que enfrentan las publicaciones bajo una dictadura.

La profesora y periodista de Taiwan, Yu-li Liu señaló que para ella y las demás participantes de su delegación esta conferencia tuvo mucha trascendencia. “Llegaremos de vuelta a nuestro país –afirmó- con la certeza de que las mujeres podemos transformar el mundo y que debemos seguir luchando por una sociedad mejor.”

RW: Este Congreso lleva varias ediciones, quiere decir que la lucha con referencia al género continuará siendo larga.

CD: El debate sobre las cuestiones de género se pronostican eternos ¿Dónde está la razón? Ahí comienza el debate.

Pienso que estos eventos son importantes y necesarios. En este caso, no sólo sirvió para reunir mujeres iluminadas de todo el mundo sino que también, sirvió de lugar de encuentro, lo que nos empodera y permite convertirnos en mejores periodistas.

Sarah Gibson, Presidenta de la AMMPE dijo estar contenta con los resultados de la XVIII Conferencia Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras.

“Se cumplieron todos los objetivos. Las participantes de 40 países del mundo pudimos ver que compartimos experiencias, desafíos y sueños.  Eso nos une, nos da fuerza y creo que el próximo congreso, que ya se planea para el año 2020 será aún mejor.”

 

Share

Deja un comentario