Escritores colombianos piden en México a FARC liberar a Ingrid y secuestradosGuadalajara (México), 1 dic (EFE).- Un grupo de escritores colombianos exhortó hoy a las FARC para que liberen a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a los miles de secuestrados que mantienen en su poder, después de que fueran encontradas ayer nuevas pruebas de vida de algunos de ellos.

«Queremos aprovechar la oportunidad para rechazar rotundamente lo que están haciendo las FARC con los secuestrados en Colombia. Ese vídeo de los secuestrados, especialmente de Ingrid Betancourt, es un grito de dolor y de vergüenza», dijo en rueda de prensa la periodista y novelista Patricia Lara.

Ayer el Gobierno colombiano informó de la detención de tres miembros de las redes urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Bogotá, en cuyo poder se hallaron pruebas de vida de Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, tres estadounidenses y otros secuestrados.

«En cualquier momento Ingrid se puede morir de hambre y de tristeza y en ese caso los únicos responsables son las FARC. Yo le digo al mundo entero que nos ayuden a pedirle a las FARC que liberen ya a los secuestrados, que liberen ya a Ingrid, que no permitan que se muera de hambre y depresión», insistió hoy Lara.

El exhorto de los literatos colombianos se enmarcó dentro de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebra del 24 de noviembre hasta mañana y que tiene a Colombia como invitado de honor.

En la misma rueda de prensa Héctor Abad Faciolince, autor de «El olvido que seremos» (Planeta), expresó su condena «decidida y absoluta» de las condiciones en que las FARC tienen a los secuestrados.

«Es absolutamente inadmisible, no hay ninguna injusticia que justifique esos tratamientos a estas personas que no son, como ahora se usa decir en el lenguaje bolivariano, prisioneros de guerra», agregó Abad.

Recordó que las personas en manos de la FARC «no pueden recibir visitas de sus familiares» y están vivos, pero «en las condiciones más abominables».

Abad, que calificó a las FARC de «guerrilla polpotiana» y a los paramilitares, de grupo de «fachistas» (fascistas), reconoció que en la Colombia actual hay menos secuestros y asesinatos que en 1991, aunque señaló que hay que seguir luchando para llevar la violencia «a sus mínimas expresiones».

Por su parte, Alfredo Molano señaló que había visto a Betancourt en una «condición atroz» y recordó que el secuestro es «absolutamente injustificable, ni ética ni políticamente».

En la rueda de prensa también participaron y se sumaron a la posición común expresada por los anteriores Santiago Gamboa y Óscar Collazos, el cual dijo que los nuevos vídeos hallados «no hacen más que despertar la indignación de todos los colombianos».

«Yo soy de los que creen que hay que ponerle más ciudadanía, más sociedad civil y menos Gobierno a esta lucha contra la atrocidad del secuestro», dijo Collazos.

Añadió que «no hay ninguna causa revolucionaria, ningún proyecto político de ningún orden que justifique crímenes de esta naturaleza».

Las pruebas fueron reveladas en la madrugada del viernes por el alto comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, quien dijo que se trataba de vídeos, cartas y una memoria de computador que estaban en poder de tres presuntos milicianos urbanos de las FARC arrestados el jueves.

Estas pruebas son de sólo 17 de los 45 rehenes que las FARC consideran «canjeables» por unos 500 guerrilleros presos en un posible acuerdo humanitario.

Ingrid Betancourt y su candidata a vicepresidenta, Clara Rojas, fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 cuando viajaban por la región selvática del Caquetá, en el suroeste colombiano.