Fallece escritor francés Julien GracqParis, 23 dic (PL) Irreverente, discreto y de lenguaje mordaz, fueron  características que distinguieron al escritor Julien Gracq, fallecido  a la edad de 97 años, en Angers, en el oeste de Francia.

Autor de «El mar de las Sirtes» y «El castillo de Argol», Gracq,  cuyo verdadero nombre era Louis Poirier, fue hospitalizado a  principios deesta semana tras sentirse indispuesto, según dijeron  fuentes
allegadas al también ex profesor de historia y geografia.

Nacido el 27 de julio de 1910 en Saint-Florent-le-Viel,  Maine-et-Loire, prefirió mantenerse en un perfil bajo, al considerar que un escritor debe siempre ser opacado por su obra.

De hecho logró su cometido, al ser calificado como uno de los  grandesautores de la literatura francesa contemporánea, con 19 obras  inspiradas en el romanticismo alemán, los géneros fantástico y  surrealista.

Como prueba inequívoca de su reticencia a los honores públicos, rechazó  en 1951 el premio Goncourt por El mar de las Sirtes (de 1938), y su  nombramiento como integrante de la Academia Francesa.

Un beau ténébreux, Gran libertad, André Breton, El rey pescador  hasta llegar a Entrevistas (2002) completó una trayectoria que incluyó  ensayos y obras de teatro.

En temas políticos, en 1936 ingresó en el Partido Comunista y  participó en la organización del Frente Popular, pero renunció a la organización por desacuerdos en 1939 por su discrepancia ante el pacto de no
agresión entre Hitler y Stalin.

Prisionero durante la Segunda Guerra Mundial, en 1947 ganó una  plaza de profesor de Historia que conservó hasta su jubilación en 1970.