Noruega aprueba matrimonio homosexual

El país nórdico es el sexto que reconoce el matrimonio gay y le permite la adopción. La Iglesia de Noruega casará también a homosexuales. 

06/12/2008 – 5:36 a.m. EST

Oslo – Tras un acalorado debate, que tuvo un resultado final de 84 votos a favor y 41 en contra, el gobierno de coalición del laborista Jens Stoltenberg logró promulgar la nueva ley que sustituye una de 1993 que regulaba los matrimonios homosexuales como uniones civiles y que impedía la adopción o la boda por la Iglesia. Durante el debate se ha dicho que la ley “era comparable en importancia al sufragio universal”.

“Este es un día histórico”, manifestó el legislador Gunn Karin Gjul quien comparó la medida a cuando su país permitió que las mujeres voten hace casi un siglo. Los presentes aplaudieron la decisión enérgicamente.
Votaron a favor los tres partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda, además de los conservadores y los liberales. Se opusieron los cristiano-demócratas y el Partido del Progreso, de extrema izquierda.

Con esta resolución Noruega se convierte en la sexta nación del mundo en reconocer las uniones conyugales homosexuales (junto a España, Bélgica, Sudáfrica, Canadá y Holanda; aparte de los Estados de Massachusetts y California) y el cuarto en reconocer el derecho de este colectivo a adoptar niños.

La nueva medida reconoce a ambos compañeros dentro de un matrimonio con derechos iguales sobre sus hijos. También les da acceso a lesbianas a usar métodos de reproducción médicos ofrecidos por el estado.

Kristin Halvorsen, Ministro de Finanzas de Noruega, aseguró que la ley garantizará en lo adelante derechos de equidad para todos los ciudadanos de su país.
Antes de la ley ser aprobada, Noruega tenia implementado la Unión Civil entre personas del mismo sexo pero activistas homosexuales alegaron que no podían existir dos clases de ciudadanos en un país.
La ley permitirá además que las Iglesias den fe al matrimonio de hecho entre personas del mismo sexo.

A propósito de:

HABITANTES DE LESBOS: “NOS ROBAN NUESTRA IDENTIDAD”

10/06/2008.-Un grupo de ultraderechistas perturbaron recientemente una fiesta gay en la capital griega, Atenas. Arrojaron huevos y piedras a los miles de homosexuales que se manifestaban en pro de la legalización del matrimonio homosexual. La homosexualidad sigue siendo un asunto delicado en Grecia, hecho que queda subrayado con un curioso caso judicial que tramitará un tribunal de Atenas. Tres habitantes de la isla de Lesbos exigen que palabras como «lésbico» o «lesbiana» sólo puedan ser utilizadas por los propios isleños. Las tres personas en cuestión han interpuesto una querella contra la Asociación de Homosexuales y Lesbianas griegos. A muchos, este hecho les provoca risa, pero los tres habitantes de Lesbos toman el caso muy en serio. Opinan que la palabra «lesbiana» y todas las palabras relacionadas deberían ser usadas exclusivamente por los habitantes de Lesbos. Dimitris Lambrou es uno de los demandantes y publicista de una revista religiosa-arqueológica. «Las mujeres de Lesbos se enfrentan a situaciones embarazosas por esta cuestión. Mi hermana no puede decir que es «lesbiana» porque la gente se ríe y tiene que explicar que no es lesbiana, sino que procede de la isla de Lesbos» Lambrou añade que el significado sexual de lesbiana sólo existe desde hace unas décadas, mientras que los habitantes de Lesbos se llaman lesbianos desde hace milenios.» Nuestra identidad ha sido robada por un determinado grupo de mujeres que no tienen ninguna relación con Lesbos».