declaracion_onu1El gobierno de Barack Obama anunció este miércoles el apoyo de Washington a una declaración de la ONU sobre derechos de los homosexuales, que había sido rechazada por el gobierno anterior de George W. Bush.

La decisión no tendrá consecuencias jurídicas en Estados Unidos, indicó el portavoz. «El hecho de apoyar esta declaración no nos vincula a ninguna obligación legal», destacó el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood en conferencia de prensa.

Más…

Fuentes diplomáticas dijeron que una declaración conjunta presentada por Francia y Holanda reunió 66 firmas en la Asamblea de 192 países, después de que fuera leída por el representante de Argentina en una sesión plenaria. Una declaración rival, leída por Siria, reunió unas 60 firmas.

Las dos declaraciones continúan abiertas para firmas adicionales, dijeron los diplomáticos. No se redactó ninguna resolución sobre el tema y no hubo una votación, agregaron.

La división en la Asamblea General reflejó las leyes contradictorias sobre el tema en el mundo. Según los patrocinadores del texto franco-holandés, la homosexualidad es ilegal en 77 países, y en siete de ellos se castiga con la muerte.

El documento apoyado por la Unión Europea, que subrayaba que este mes se conmemoraba el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señalaba que esos derechos se aplicaban igualmente a todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

El texto instó a los estados «a tomar todas las medidas necesarias (…) para asegurar que la orientación sexual o identidad de género no sea bajo ninguna circunstancia base para penas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detención».