Una investigación minuciosa e inteligentemente estructurada, realizada por el Dr Antonio Guedes, sobre la salud pública cubana, desde comienzos de la centuria pasada hasta los primeros veinticuatro años del siglo XXI.
Luis Álvarez Álvarez

El acucioso médico cubano Antonio Guedes Sánchez ha publicado un libro extraordinario: Del dicho al hecho. La leyenda de la sanidad en Cuba. 1902-2024 [Madrid, s.e. f.]. Este estudio de la sanidad de Cuba está basado en informes de organismos internacionales, como los emitidos. Es una investigación minuciosa y asimismo inteligentemente estructurada. De hecho, constituye una historia de la salud pública en Cuba, desde la instauración de la república hasta el año 2024. No solo es un documento para denunciar la propaganda castrista y sus leyendas sobre la salud pública en el país (incluida la de una gratuidad que, en realidad, no ha sido tal), sino que sobre todo, el autor ha conformado una verdadera historia de ella desde comienzos de la centuria pasada hasta los primeros veinticuatro años del siglo XXI. Es, por tanto, no solo un libro de carácter médico, sino también una obra imprescindible sobre la historia de la nación cubana. El Dr. Guedes ha hecho un aporte invaluable al estudio de la isla.
La revisión científica un tema tan crucial como el estado de la salud pública hasta 1958 constituye un aporte invaluable para comprender que la propaganda castrista sobre este asunto ha tergiversado por completo la realidad del país, y ha venido creando una leyenda que, lamentablemente, ha sido creída por destinatarios e instituciones ingenuos, mal informados o, en el peor de los casos, cómplices. Esto pudo ocurrir por el poco conocimiento que se tenía sobre las condiciones reales de la salud pública insular hasta 1958. Haber trazado un panorama completo de esas décadas, constituye uno de los grandes logros del Dr. Guedes, quien ha venido trabajando en esta investigación desde hace varios años. Recorre la evolución de esa esfera hasta esa fecha y proporciona un punto de comparación bien documentado que impide acreditar las manipulaciones que urdidas desde La Habana, pero también resulta una brillante historia de la salud pública en el país.

Científico riguroso, no solo se ocupa de lo más obvio de la salud pública en la isla, sino, también aborda una cuestión básica: la nutrición. Este fue un ámbito que los profesionales de la salud pública atendieron antes de 1959, Quiero recordar el libro extraordinario, destinado a los campesinos, que una médica camagüeyana, la Dra. Gertrudis Aguilera publicó. En décimas de sabor popular compuestas por ella, mostraba paso a paso el valor nutritivo de diversos productos comunes en la isla: esta obra constituye un aporte original a la cultura alimentaria insular. Nunca se volvió a publicarlo después de 1958, dato significativo sobre la política de salud pública del comunismo en Cuba. Otros elementos de significativo interés son, entre muchos, sus consideraciones sobre el embarazo adolescente y el índice de mortalidad por suicidio en la sociedad cubana, cuyos datos son impactantes.
Pleno de rigor científico y con excelente estilo, el libro del Dr. Guedes se inscribe entre las obras más interesantes que vienen a profundizar en la historia general de la mayor de las Antillas.
