Bailarina rusa Maya Plisetskaya presenta nuevas memoriasMoscú, 3 oct (PL) Rodeada de cientos de admiradores que esperaban pacientemente su firma, la excelsa bailarina rusa Maya Plisetskaya presentó hoy en esta capital su nuevo libro de memorias intitulado «Trece años después».

Ese es el lapso transcurrido desde que fue publicado el primer volumen autobiográfico «Yo, Maya Plisetskaya», el cual traducido a 14 idiomas ha sido leído por millones de admiradores del icono de las artes escénicas.

En 160 páginas, la obra incluye observaciones en primera persona e imágenes de la vida dentro del ballet, así como caracterizaciones de célebres personalidades.

«Lo he escrito tal y como era. Me doy cuenta de que ésto puede no ser del agrado de alguien y a otros sí les gustará mucho. Pero lo expongo  todo cabalmente y es lo principal», dijo la artista a los periodistas.

Plisetskaya autodefine el libro como la narración de una bailarina que abandonó la escena, mas, desde las primeras páginas se evidencia la presencia permanente de la creación en estos 13 años.

Discurren durante la amena lectura el trabajo en Francia con el coreógrafo Maurice Bejart y el estilista Pierre Cardin; la organización en San Petersburgo del Concurso Internacional de Ballet Maya, y los estrenos  de las composiciones del esposo, Rodion Schedrin.

En realidad la despedida del escenario es una metáfora, porque a los 80 años la estrella deslumbra a los agraciados de diversas latitudes que alcanzan un boleto para verla en la miniatura coreográfica Ave Maya.