Periodista mexicana gana premio al valor en EEUNUEVA YORK (AP) – La periodista mexicana Lydia Cacho, quien enfrentó amenazas de muerte por su investigación sobre las actividades de pederastas, recibió el martes, junto con otras colegas un premio al valor demostrado en su labor.

Durante un almuerzo al cual asistieron unas 500 personas, la Fundación Internacional de Medios para la Mujer reconoció a Cacho, quien viaja acompañada de cuatro guardaespaldas por las amenazas contra su vida.

Caroline Kennedy, hija del asesinado presidente John F. Kennedy, presentó a Cacho señalando que ella ha «buscado información sin temor» sobre cosas que muchos querían mantener en el secreto y que «los criminales más temibles de México la quieren muerta».

Cacho, de 44 años y corresponsal de la agencia noticiosa CIMAC, además de articulista de la revista Día Siete y fundadora de un centro para la mujer, ayudó a enviar a prisión al dirigente de un grupo dedicado a la pederastia y prostitución infantil. Su arresto por difamación y posterior contrademanda por corrupción y violación a los derechos humanos llevó a la despenalización de la difamación a nivel federal.

Cacho señaló que México es el segundo lugar más peligroso para los periodistas, superado solamente por Irak, pero indicó que a pesar de las amenazas de muerte «no seré silenciada».

Luego, reconoció la figura de la periodista investigadora rusa Anna Politkovskaya, asesinada en octubre, diciendo: «Esto es para ti Ana. Incluso si nos matan, no podrán silenciar la verdad», porque el mundo la conoce.

Otras periodistas reconocidas fueron seis empleadas de una agencia de noticias estadounidense en Irak y una comunicadora etíope acusada de traición por criticar al gobierno de esa nación africana.