Montreal, 24 dic (PL) El músico canadiense Oscar Peterson, uno de los artífices del piano en el jazz, murió el domingo último en Toronto a los 82 años, tras seis décadas de una carrera marcada por su talento
excepcional.
La noticia la difundieron hoy aquí medios radiales y televisivos y dejó una estela de pesar en los medios artísticos.
Peterson ganó fama internacional en 1949, a los 24 años, cuando actuó junto a grandes figuras estadounidenses del jazz en un concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, invitado por el empresario estadounidense Norman Granz.
Su aparición fue como un destello continuo en el escenario. Había debutado en 1943 en Montreal, donde se impuso por su talento desde el inicio.
Durante su trayectoria estuvo siempre acompañado por leyendas del género como Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Dixie Gillespie o Count Bassie.
Jugaba con el piano, como si este hubiera sido creado para su propio disfrute y servicio, y solía combinar una rapidez casi delirante con el swing imprescindible en los grandes momentos del jazz.
Ganador de siete prem parte importante de su carrera. De 1935 a 1949 grabó 32 temas para el
sello RCA Victor.
Se le considera portador de un estilo de transición, un puente tendido entre el boggie-woogie y el bebop, pero algunos críticos consideran que Paterson estaba por encima de clasificaciones o etiquetas. Brilló
menos como compositor.
En 1993, en uno de sus conciertos en Nueva York, sufrió un accidente cerebro-vascular, y desde entonces su salud se fue quebrantando gradualmente.
