Un mural de Conrado Massaguer
Mario Adolfo Marti Brenes
SOBREMESA SABÁTICA, mural de Conrado W Massaguer, pieza clave del arte de la primera etapa de la vanguardia cubana.una obra maestra de la caricatura.
En la edición de la revista Social correspondiente a febrero de 1927, una doble página da cuenta de esta creación del polifacético Massaguer.
Apiñados en torno a una mesa ‒a semejanza de los habituales almuerzos sabatinos del llamado Grupo Minorista, casi siempre efectuados en el hoy desaparecido hotel Lafayette‒, se contabiliza una treintena de nuestros intelectuales y artistas de vanguardia.
Sentados o de pie, junto al invitado de honor (don Fernando Ortiz), se sitúan el resto de los comensales: el propio caricaturista, Mariblanca Sabas Alomá, Oscar Soto, Antonio Valverde, Otto Bluhme, Emilio Roig de Leuchsenring, Guillermo Martínez Márquez, Max Henríquez Ureña, Félix Lizaso, José Antonio Fernández de Castro, Luis Alejandro Baralt, Juan Antiga, Agustín Acosta, Jorge Mañach, Juan Marinello, Luis López Méndez, Jaime Valls, Juan José Sicre, José Bens Arrarte, Diego Bonilla, José Manuel Acosta, Antonio Gattorno, Alfredo T. Quílez, Pedro San Juan, Arturo Alfonso Roselló, José Zacarías Tallet, Enrique Serpa, Alejo Carpentier y Enrique Riverón. Al fondo, desde la ventana, los atisba una figura de triste recordación: el apóstata Alberto Lamar Schweyer.

También te puede interesar La falsificación de obras de arte tiene los días contados
NOTA: Alberto Lamar Schweyer. Periodista y ensayista cubano. En 1918 empieza a trabajar en la redacción de Heraldo de Cuba. Su labor literaria la inicia en las revistas Social y El Fígaro (1921-1929). También colaboró en Cuba Contemporánea (1922), El Mundo y Smart, revista esta última de que fue jefe de redacción (1922). En 1924 pasó a El Sol, periódico del que llegó a ser subdirector. Perteneció al Grupo Minorista, pero al ocupar el poder Machado se vinculó a éste y fue expulsado del Grupo. Sirvió a la dictadura machadista en el periodismo. Al morir era director de la edición vespertina de El País.