Bogotá, 22 sep (EFE).- El fotógrafo británico de origen keniano James Mollison publicó un libro que incluye 350 fotos y documentos sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, jefe del otrora poderoso cartel de Medellín y quien fue abatido por la policía en 1993, informaron hoy medios locales.
Mollison declaró al periódico dominical El Espectador, de Bogotá, que la obra, revela aspectos desconocidos e íntimos de la vida de Escobar, quien fue considerado como el narcotraficante más grande y buscado el mundo, y cerebro de la ola de atentados que aterrorizaron a Colombia en la época conocida como el «narcoterrorismo».
Este libro narra «la extraordinaria historia del gángster más rico y más violento de la historia», señaló el fotógrafo.
Añadió que la publicación está ilustrada con «fotos de su infancia, de los atentados con bombas, del interior de la ‘cárcel’ donde estuvo recluido, de su vida en familia y hasta de sus secuaces en la Hacienda Nápoles», en el centro el país, cuyo zoológico tenía especies exóticas traídas directamente de África.
Mollison, miembro del laboratorio creativo de la empresa italiana Benneton, y famoso por sus series de rostros de chimpancés, explicó que la idea del libro de Escobar surgió por su amistad con un colombiano, al ver «el gran impacto que había tenido el dinero del narcotráfico sobre la arquitectura en Colombia».
«Aunque la historia de Pablo es bastante conocida en Colombia, en Occidente la gente conoce su nombre pero realmente no conocen lo que sucedió y la historia es realmente increíble», dijo Mollison.
Recordó que a Escobar se le atribuyen los atentados contra un avión en pleno vuelo, cuyos 150 ocupantes murieron, y contra la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, ente de inteligencia estatal) en 1989.
Además, Escobar «escogió su propia prisión, ofrecía grandes sumas de dinero por las bajas de cualquier policía, hubo 14.000 policías en su búsqueda y tuvo mucho poder», explicó.