Seres tangibles, humanos, cruzan esas páginas. Es el retrato del devenir de una cultura, del drama profundo de la vida de las familias en una cultura en crisis.
Luis Álvarez Álvarez

Sin la menor duda, HILLBILLY ELEGY es un libro de notable interés.
En primer lugar, combina con fuerza géneros de difícil integración: la autobiografía, desarrollada por el autor con una intensa sinceridad, la radiografía de una cultura denominada con acierto como «cultura en crisis».
Es, pues, un estudio penetrante de la cultura apapache en el presente, un mundo de valores y campos axiológicos esencial para Estados Unidos. No por gusto todavía en el siglo XIX se pensó nombrar oficialmente al país como APALACHIA, porque esa región fue esencial para la formación de los Estados Unidos.
Y sobre esa región se han publicado incontables y valiosos libros, entre ellos este de Vance. La presente memoria está escrita con un lenguaje exento de aceites y trucos literarios. En su llaneza radica buena parte de su fuerza; es hombre que en primer lugar dialoga con su propia gente y esa franqueza, de manera imprevista, nos incluye a todos, por ajenos que parezcamos ser.
Seres tangibles, humanos, cruzan esas páginas. Es el retrato del devenir de una cultura, del drama profundo de la vida de las familias en una cultura en crisis. Vance nos retrata una región, pero sobre todo el desafío del crecimiento humano. Porque estamos obligados a crecer, avanzar hacia adelante. Y ello solo es posible a través de la verdad, la autoridad y el coraje. La visión de esta elegía no de estéril nostalgia, sino de impulso hacia adelante. Es fascinante cómo este canto de amor a una tradición, en sus valores y defectos, es también un compromiso hacia ese cambio sin el cual sociedad se asfixia.
Proyectado hacia el nivel personal y familiar, el libro es también una visión de una sociedad que debe obligarse al desarrollo si no quiere morir asfixiada. Y es esa voluntad de cambiar lo que transforma estas memorias, tan íntimas y francas, en una meditación, fuerte y hermosa, sobre esa región americana, pero también sobre otro futuro general de un planeta, en apariencia entramado en este raro siglo en que, o transformamos el difícil presente en un ascenso real o seremos tragados por un alud de falsedades vestidas de vana ideología.
Vance retoma a su modo especial y crudo, una de las verdades olvidadas del Gran Libro; ganarás tu pan con el sudor de tu frente. Y lo harás como dice HILLBILLY ELEGY, con el fervor y la fe sobre los cuales se levanta siempre de sus crisis, la sociedad que sabe crecer en sus familias.
