logo_eriginaleriginalbooks.net/Marlene Moleón .- Fragmento del taller de Rex Czuba “Cómo sacar el mayor provecho de tu relación con Amazon”

AMAZON: UNA TIENDA GLOBAL

Muchos autores me preguntan qué pueden hacer para vender más. “Tengo mis libros en las librerías. Tengo una presentación”, me dicen. Ese enfoque no  tiene en cuenta que los lectores hoy en día no son locales, son globales. El español se habla en más de 55 países y no solo  en Latinoamérica. En el 2050 los Estados Unidos será el primer país hispano hablante del mundo. Es importante recordar que hay millones de lectores que te esperan en todo el mundo. No solamente en Latinoamérica, en Gran Bretaña, Israel. En el último concurso de Autores Indies participaron 35 países, incluyendo a Australia.

ELEMENTOS CLAVES DE UN EBOOK

La importancia de los metadatos

En Amazon hay 4 millones de libros, 150,000 en español. Es importante que su libro tenga los metadatos correctos para  poder ser encontrado por un lector potencial.

  1. Palabras claves de búsqueda

Las palabras claves son fundamentales para aparecer en las búsquedas de Amazon. La descripción del libro no es tomada en cuenta en los motores de búsqueda de Amazon, sino en Google. ¿Qué palabras seleccionar? Hay que ponerse en la mente del lector.  Es necesario buscar palabras significativas del libro: ubicación, tipos de personajes, otro autor similar. Amazon permite 7 palabras claves.

  1. Categorías

Se debe seleccionar las categorías lo más específicas posible, es decir llegar también a las subcategorías.

  1. Descripción

La descripción es importante para interesar al lector. Las descripciones largas no son necesariamente mejores porque un lector potencial dedica 6 segundos a la carta de presentación de un libro: portada, precio, valoraciones.

La descripción es importante para que su libro sea encontrado fuera de Amazon, es decir en Google.

  1. Nombre del autor

El autor debe mantener el mismo nombre en toda su obra, si en algunos casos usa un segundo apellido, o un segundo nombre mientras que en otros libros pone una inicial, Amazon no lo identificará como el mismo autor. Con ello se pierden potenciales lectores.

Una recomendación es hacer la página de autor que brinda Author Central.

  1. Precios

Al definir el precio de un libro Amazon propone automatizar el cambio de dólares a euros o a pesos mexicanos. Sin embargo es preferible fijar un precio de manera individual en .com, .es y. mx, para poder participar en uno de los programas de promoción que tiene Amazon (Kindle Flash, 50% descuento, eventos especiales).

En Eur/USD los precios terminados en xx.99 son más atractivos (2.99 vs 3.05)

En MXN, los precios terminados en X9.00 son más atractivos (79.00 vs 81.95)

¿Cuánto tiempo dedica un lector a explorar la página de un libro para decidir una compra?

¡19 SEGUNDOS!  Un lector dedica:

6 segundos a la Carta de presentación de un libro: Portada + Precio + Descripción + Valoración (promedio de estrellas)

4 segundos a las recomendaciones automáticas en la parte inferior de la página.

9 segundos a las reseñas. Leen los 2 o 3 primeros comentarios.

6 segundos a la Carta de presentación de un libro: Portada + Precio + Descripción + Valoración (promedio de estrellas)6 segundos a la Carta de presentación de un libro: Portada + Precio + Descripción + Valoración (promedio de estrellas)

4 segundos a las recomendaciones automáticas en la parte inferior de la página.4 segundos a las recomendaciones automáticas en la parte inferior de la página.

9 segundos a las reseñas. Leen los 2 o 3 primeros comentarios9 segundos a las reseñas. Leen los 2 o 3 primeros comentarios

[En el próximo post: la importancia de las portadas]

¿Quién es Rex Czuba?

Rex Czuba es el manager de Kindle Direct Publishing (KDP) en español. Czuba creció en un pequeño poblado de 5,000 habitantes en Missouri. Su primer trabajo fue en la biblioteca del pueblo que tenía 20,000 libros.

Siendo estudiante fue a un intercambio con el  Club  Rotary a San Cristóbal en Venezuela. Ahí aprendió a hablar y leer en español.  Luego, de vuelta a Estados Unidos siguió estudiando el idioma. Mientras sus compañeros estaban aprendiendo a conjugar verbos, Czuba estaba leyendo a  Isabel Allende, Gabriel García Márquez y otros autores reconocidos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk