Dominicana: Educación capacita a docentes en la enseñanza de alumnos no videntes

DSC_7984El ministerio de Educación realiza, a través del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, un ciclo de talleres de tres días dirigido a maestros de centros educativos regulares, con el propósito de capacitarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con este tipo de discapacidad.

“Nosotros trabajamos haciendo énfasis en las adaptaciones curriculares y en los recursos para que estos niños puedan acceder a los aprendizajes”, dijo María Pastora Reyes, directora del Centro, una unidad del Ministerio de Educación (MINERD).

Reyes explicó que en los talleres prácticos participan 42 profesores de las regionales de Educación 02, San Juan; 03 de Azua; 04 de San Cristóbal; 08 de Santiago; 10  y 15 de Santo Domingo; 12 de Higüey; 14 de Nagua, y 16 de Cotuí. Los talleres se imparten al inicio de cada año escolar.

La directora del Centro dijo que los maestros capacitados reciben el acompañamiento en las aulas de un equipo de profesores itinerantes que visitan las escuelas dependiendo de la necesidad de los profesores y del estudiante.  El entrenamiento es impartido por los mismos docentes del centro que han logrado un nivel de formación en la educación para personas no videntes.

DSC_7952“Antes, los profesores y algunos directores rechazaban la inclusión de niños en las aulas porque no tenían la información y porque no creían que esto era posible, pero el Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual ha demostrado que sí es posible que los niños ciegos tengan una información tan completa, tan amplia como cualquier otro niño”, destacó Fausto Bueno, coordinador docente de la Dirección de Educación Especial del MINERD.

Los talleres, que se imparten en horario vespertino hasta este viernes 29 de agosto, se basan en la Metodología para la enseñanza del sistema Braille en un ambiente inclusivo; Enseñanza de las matemáticas, y Cómo adaptar los materiales a la discapacidad visual.  La jornada abarca, además, un ciclo de conferencias matutinas.

Los talleres se imparten con fondos aportados por el Ministerio de Educación y los materiales donados por la Fundación Once para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina, mediante convenio firmado con el MINERD en 2006.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk