Posición de jesuitas eslovenos sobre el padre Rupnik, S.J.

ZENIT Noticias.- En los últimos días, hemos visto artículos sobre el padre Mark Ivan Rupnik en diversos medios de comunicación. Desgraciadamente, como siempre, están bastante inflados e incluyen muchas falsedades.

Posición de jesuitas eslovenos sobre el padre Rupnik, S.J.
Posición de jesuitas eslovenos sobre el padre Rupnik, S.J.

En 2021, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe recibió efectivamente una denuncia contra el P. Mark Ivan Rupnik y pidió a la Compañía de Jesús que abriera una investigación preliminar sobre el caso. Es un procedimiento normal. La denuncia no procedía de las monjas, como afirman falsamente algunos medios de comunicación.

La Compañía de Jesús nombró a un investigador externo (un religioso de otra orden) para investigar y varias personas fueron llamadas a declarar. El informe final se presentó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe y, tras examinar los resultados de la investigación, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe concluyó que los hechos en cuestión debían considerarse prescritos y, por tanto, archivó el caso a principios de octubre de este año.

Sin embargo, en el marco de la investigación preliminar, se tomaron medidas cautelares contra el padre Mark Ivan Rupnik, repito, medidas cautelares, y ninguna sanción o prohibición por parte del Vaticano, como hemos visto en los medios de comunicación. Las medidas cautelares son algo normal cuando hay denuncias de este tipo o similares contra un religioso.

Así pues, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe no ha adoptado ninguna sanción contra el P. Mark Ivan Rupnik, sólo ha informado a la Compañía de Jesús de que el caso ha prescrito.

El padre Marko Ivan Rupnik vive fuera de Eslovenia desde hace más de 20 años, por lo que, como provincial, no está directamente implicado en esta investigación. El Delegado de las Casas Internacionales en Roma es actualmente el responsable, pero por supuesto me mantiene informado de lo que ocurre y supongo que si tiene alguna información nueva me la comunicará.

Permítanme subrayar que la Compañía de Jesús se toma en serio cualquier queja contra uno de sus miembros, y esta queja también se ha tomado muy en serio. La misión de la Compañía de Jesús es también la de la reconciliación y la búsqueda de la verdad, y confío en que las personas a las que se ha confiado la tramitación de este caso lleguen también a la verdad.

Traducción del original en lengua eslovena realizado por el área de traducción de ZENIT.

También puedes leer…


contador de visitas

Contador de visitas
registro de marca barato

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk