Emisoras católicas reforzarán Quisqueya Aprende Contigo

El Gobierno y la Red de Unión de Emisoras Católicas (UDECA) presentaron este lunes una versión radial del Plan Quisqueya Aprende Contigo para reforzar y apoyar la ejecución del Programa Nacional de Alfabetización.

El proyecto fue mostrado oficialmente a los técnicos y facilitadores que trabajan en el programa que tiene como objetivo declarar libre de analfabetismo a la República Dominicana, en un acto que tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Luego, los responsables de la iniciativa pedagógica radial ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, donde explicaron que Quisqueya Aprende Contigo-Radio es una adaptación al formato radial de los materiales utilizados por los voluntarios para conducir el proceso de alfabetización de jóvenes y adultos.

Fortalecer aprendizajes
Pedro Luis Castellanos, coordinador de Programas Especiales de la Presidencia, explicó que la iniciativa cuenta con dos programas, uno dirigido a las personas que se encuentran en proceso de alfabetización, para fortalecer los aprendizajes, mientras que el segundo está orientado a acompañar la labor de educación que realizan los alfabetizadores y alfabetizadoras voluntarios.

Alfabetizadores y alfabetizados
Cada programa cuenta con una duración de 30 minutos, de los cuales 15 son pregrabados y los otros 15 son un espacio interactivo para compartir las experiencias y responder a las inquietudes de la audiencia, explicó el padre Prudencio Miguel Piña, Director de las Escuelas Radiofónicas Santa María.

El sacerdote dijo que la emisión radial es producida por las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Equipo Técnico del Plan y será retransmitido por las nueve emisoras que componen la UDECA.

De su lado, Miriam Camilo Recio, directora General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, precisó que la propuesta ofrece la oportunidad de avanzar y acercarse a la meta, ya que quienes por una razón u otra no pueden estar presencialmente en los núcleos de aprendizaje, tendrán otra oportunidad  para alfabetizarse.

80 % de la meta
En la rueda de prensa se informó que en los 60 mil núcleos de aprendizaje de todo el país ya hay inscritas 670 mil personas, mientras que otros 30 mil iletrados están a la espera para llegar a las 700 mil personas, con lo que se cumplirá con el 80 por ciento de la meta propuesta de Quisqueya Aprende Contigo, que es 851 dominicanos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk