XIII Concurso Literario “Gonzalo Rojas Pizarro” 2015

gonzalo_rojasEl Club de Amigos de la Biblioteca Municipal de Lebu “Samuel Lillo Figueroa”, con el patrocinio de la Municipalidad de Lebu, la Editorial Verbo (des)nudo e Impresos Lebu, convoca al XIII Concurso Literario “Gonzalo Rojas Pizarro”, con el fin de fomentar el arte y la cultura y difundir las obras de las personas con aptitudes y capacidades literarias; cumpliendo con los objetivos esenciales de este club.
BASES:

1.- Del concurso y los participantes:
a) Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de 15 años, inclusive, sin importar nacionalidad ni lugar de residencia.
b) No podrán participar las personas que, a la fecha, hayan sido ganadores (as) de algunos de los premios de este concurso en las últimas tres convocatorias (2012, 2013 y 2014, inclusive). Tampoco los miembros del jurado ni los integrantes del Club de Amigos de la Biblioteca, así como sus familiares.
c) Todos los participantes, por el hecho de concursar, aceptan las presentes bases.
d) Los trabajos deberán cumplir con los aspectos formales, indicados para cada categoría.
e) Los cuentos deberán estar escritos en idioma español
f) Los poemas o poemarios podrán ser presentados en español o mapudungun, en este último caso, con su correspondiente traducción al español. Si el autor (a) lo desea puede presentar su trabajo intercalando tanto mapudungun como español, con la consiguiente traducción.
g) Cada autor o autora podrá participar sólo con un (1) trabajo por categoría.
h) Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar la participación de aquellas personas que, en ediciones anteriores, hayan vulnerado las normas de este concurso, especialmente en lo concerniente a la letra b) del punto 2 de las presentes bases.

2.- De la temática:
a) Tanto los poemas como los cuentos tendrán temática de libre elección por parte del participante.
b) Las obras deberán ser rigurosamente inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas a través de ningún medio escrito o virtual, ni en forma parcial o completa, o estar participando en forma paralela en otros concursos o que estén pendientes de fallo.
c) Cualquier señal de plagio eliminará automáticamente los trabajos presentados al concurso.

3.- De los aspectos formales:
Serán aceptados los trabajos que cumplan con las siguientes características:
a) De los poemas:

– Deberán estar escritos en versos (líneas), en rima o libres.
– La extensión mínima será de treinta (30) versos y el máximo de ciento cincuenta (150) versos, contenidos en cinco (5) carrillas o planas.
– Si el autor o la autora, así lo desea, podrá presentar a concurso un poemario. En este caso, los poemas que den vida a la obra deberán estar unificados bajo una temática y un título general, atendiendo a las extensiones mínimas y máximas ya señaladas.
– El participante puede escribir los versos que desee en cada carilla o plana.
– Idiomas: español o mapudungun, completos o parciales, con la correspondiente traducción.

b) De los cuentos:

– Los cuentos podrán estar contenidos en una extensión mínima de dos (2) y un máximo de cinco (5) carillas o planas, escritas por una sola cara, a doble espacio, letra Times New Roman tamaño 12, carta (letter) o DIN A4.
– Sólo se recibirán trabajos en idioma español.

Importante: Tanto los poemas como los cuentos deberán estar escritos en computador, programa Word (extensión doc o docx), de acuerdo a los márgenes predeterminados por el programa, (márgenes superior e inferior de 2,5 cm; márgenes izquierdo y derecho 3 cm) letra 12, Times New Roman o similar, en hoja tamaño carta (letter) o DIN A4. Las páginas deben estar numeradas y escritas por una sola cara.

Notas:

i) Aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos mínimos indicados y que observen faltas de ortografías, no serán considerados por los jurados de sus categorías respectivas.
ii) No se aceptarán trabajos que incluyan fotografías, dibujos o cualquier otro elemento o técnica que distraiga la lectura.

4.- De la identificación de los trabajos:

Todos los trabajos deberán ser identificados con un seudónimo, en un archivo o plica aparte deberán contener los datos que a continuación se indican:

a) Seudónimo
b) Nombre de la obra
c) Nombre del participante
d) Nacionalidad
e) Cédula de Identidad o Documento Nacional de Identidad
f) Fecha de nacimiento
g) Dirección completa indicando país de residencia
h) Número de teléfono
i) Correo electrónico

5.- Del envío de los trabajos:

Los trabajos serán ser enviados exclusivamente a la dirección electrónica concurso.gonzalo.rojas@gmail.com. No se responderán consultas a través de esta casilla. Los trabajos deberán estar contenidos en un archivo cuyo título sea el nombre de la obra acompañado por el seudónimo (Nombre de la obra_Seudónimo.doc). Los antecedentes deben ser enviados en forma simultánea en otro archivo (Plica: Nombre de la obra_Seudónimo.doc). En el asunto o abstract del correo debe indicar la categoría en la cual se desea inscribir el texto acompañado por el rótulo: cuento o poesía para XIII Concurso Literario Gonzalo Rojas Pizarro. Una vez recibido el trabajo, los organizadores enviarán a su autor, dentro de un plazo doce horas, el correspondiente acuso de recibo y su incorporación o no a concurso.

6.- De la selección final:

a) En función de la cantidad de trabajos recibidos, se establecerá una comisión pre-seleccionadora que elegirá una cantidad de trabajos, en ambas categorías, en un número cercano al 10% del total, considerando, entre otros aspectos formales, ortografía, redacción, originalidad e interés literario.
b) Se constituirá un jurado por cada categoría, de cinco (5) miembros, cuyos nombres se darán a conocer una vez que finalice la convocatoria.
c) En cada categoría se resolverá la asignación del primer lugar y dos menciones honrosas para la categoría correspondiente junto con recomendar a los organizadores, un grupo de trabajos con méritos suficientes para ser publicados en la Antología del Concurso Literario, los cuales asumirán la condición de finalistas, hasta un máximo de quince (15) trabajos, incluidos los premiados. En el caso de la categoría poesía, existirá una mención especial en mapudungun, si correspondiera.
d) En caso que los trabajos presentados no cumplan con un nivel de calidad acorde a las exigencias, el jurado se reservar el derecho a declarar desierto la respectiva categoría, en cualquiera de sus lugares.
e) El jurado, estará integrado por escritores y poetas del ámbito regional, nacional y/o internacional y/o ganadores de convocatorias anteriores. El escrutinio de cada categoría será supervisado por un Ministro de Fe, nombrado por la entidad organizadora.
f) Los resultados serán emitidos a través de los medios de comunicación en general, la página web de la biblioteca y el blog oficial del concurso, y en forma particular, a los ganadores (as), por correo electrónico.
g) El fallo del jurado es inapelable.

7.- Del destino de los trabajos:

El Club de Amigos de la Biblioteca se reserva el derecho de publicar, por una vez, los trabajos que participan sólo con fines de difusión cultural, sin ánimo de lucro y pasarán a formar parte del acervo cultural de la Biblioteca Pública Municipal de Lebu.

8.- De los plazos:

Por correo electrónico, los trabajos serán aceptados hasta las 23:59 horas (hora de Chile continental) del día 15 de enero de 2016. No se recibirán trabajos fuera de plazo.

9.- De la premiación:

Los ganadores del concurso serán premiados en un acto a realizarse en la ciudad de Lebu, el cual será oportunamente indicada a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Los premios para cada categoría son los siguientes:

Primer Lugar
1ª Mención Honrosa

2ª Mención Honrosa

Finalistas: Diploma, 10 ejemplares de Antología editada y 50 ejemplares de un libro recopilatorio con trabajos del ganador(a).

Diploma, 6 ejemplares de Antología editada y 10 plaquetas con trabajos premiados en la categoría correspondiente.

Diploma, 6 ejemplares de Antología editada y 10 plaquetas con trabajos premiados en la categoría correspondiente.

3 ejemplares de Antología editada.

Los ganadores y/o ganadoras que no pudiesen asistir a la ceremonia de premiación, a recoger su premio, deberán costear los envíos de éste.

-Las Bases se encuentran publicadas en la página web de la Biblioteca Pública de Lebu: www.biblioredes.cl/lebu.cl y los blogs oficiales del concurso, http://biblioteca266delebu.blogspot.com y http://concursoliterariogonzalorojas.blogspot.com, instancias que informarán sobre el desarrollo del certamen en todas sus etapas.

Para cualquier consulta escríbenos a: bibliotecadelebu@gmail.com

Nuestro teléfono: 56 – 412 854 479

Share

Protected by Security by CleanTalk