Cónsul en Nueva York retira reconocimiento a Junot Díaz por “antidominicano”

Junot Diaz
Junot Diaz
Parece que Junot no se enteró cuando se la dieron ¿se habrá enterado de que se la quitaron?

NUEVA YORK. El cónsul general de la República Dominicana, Eduardo Selman, definió como antidominicano al escritor y premio Pulitzer Junot Díaz al sumarse a activistas pro derechos humanos para pedir al Congreso de Estados Unidos una resolución de condena por las medidas de regularización de inmigrantes indocumentados implementadas por el Gobierno.

Al mismo tiempo, Selman le retiró el reconocimiento de la Orden al Mérito Ciudadano que se le otorgó a Díaz en febrero de 2009 por considerar que con su actitud demuestra que es antidominicano, según se hace constar en una comunicación de prensa del Consulado dominicano en Nueva York.

Afirmó que todo lo contrario a lo que afirma el escritor, en la República Dominicana se ha actuado con apego a la Constitución y las leyes adjetivas en lo que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos y la inexistencia en República Dominicana de “apatridia”.

Dijo que ni un solo caso se ha registrado en los organismos internacionales invitados por el Gobierno que pueda descifrar violaciones de los derechos inalienables de los seres humanos, sino que por el contrario, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo ha reconocido la labor humanitaria de las autoridades dominicanas en el caso de los haitianos y otros extranjeros.

“No sólo lo confirma el testimonio del embajador James –Wally- Brewster en representación del Gobierno estadounidense, sino también organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Mesa Nacional para las Migraciones”, agregó.

“Declaramos enfáticamente que en la República Dominicana se ha actuado con transparencia ante el mundo en la implementación de las medidas migratorias y no se ha registrado ningún caso de violación de los derechos humanos ni de apatridia con los haitianos ni con ningún otro extranjero, contrario a lo que sostiene el escritor Junot Díaz, quien ha demostrado ser antidominicano”, subrayó Selman.

El funcionario consular refirió que cuando en febrero de 2009 se reconoció al escritor, junto a otros destacados dominicanos con la Orden al Mérito Ciudadano, no se presentó a la actividad, ni se excusó ni agradeció la distinción.

Tomado de El Diario Libre.

Share

Protected by Security by CleanTalk