A la venta The Syllable and Stress, del lingüista Rafael Núñez Cedeño
The Syllable and Stress
A la venta en Amazon  The Syllable and Stress, del lingüista Rafael Núñez Cedeño

La prestigiosa casa editora Mouton de Gruyter, de Alemania, acaba de publicar el libro titulado The Syllable and Stress: Studies in Honor of James W. Harris del reconocido lingüista dominicano Rafael Núñez Cedeño, catedrático emerítisimo de la Universidad de Illinois-Chicago.  Esta obra de 10 capítulos, previo a su aceptación y siguiendo la costumbre de firmas editoras,  estuvo sujeta a meticulosas recensiones anónimas de una veintena de especialistas en fonología. En ella, Núñez Cedeño recoge recientes aportes analíticos de un  grupo internacional de investigadores notables con la finalidad de  distinguir y honrar por su sólida y duradera  contribuciones a la fonología y morfología románicas a  James W. Harris,  destacado  lingüista del Massachusetts Institute of Technology.

Los trabajos, cuidadosamente compilados y redactados en inglés, y que también incluyen un extenso análisis de la adquisición de la fonología del español dominicano por Núñez Cedeño, se inscriben en la óptica de la teoría de la gramática generativa, cuya incepción y desarrollo iniciara Noam Chomsky a finales de la década del 50. Así, se analizan minuciosamente tanto la sílaba, entidad abstracta empleada para  explicar fenómenos fonológicos que se centran en torno al comportamiento de las semivocales y semiconsonantes, la estructura del ataque y coda silábicos y sus incidencias en la certera explicación de aspectos intra y translingüísticos,  como la acentuación y el peso silábico.

Virgilio Piñera de vuelta y vuelta
Virgilio Piñera de vuelta y vuelta. Correspondencia 1932 – 1938 PRECIO: $19.70 USD. Solicítalo AQUI.

De manera detallada los autores se detienen a observar tópicos que tienen que ver con: las restricciones que afectan a las semivocales y semiconsonantes o  si éstas realmente existen en la mente de los hispano-hablantes, la conversión de diptongos en hiato, la consonantización de semivocales a principio de palabra, la supresión de gestos articulatorios en la famosa vocalización cibaeña, la subespecificación de las consonantes fricativas, la depalatalización y delateralización de consonantes en los ataques de palabras en francés, la adquisición de las consonantes L y R en dominicano, la reestructuración de consonantes finales en el habla de bilingües hispano-alemanes, la inserción de vocal en grupos consonánticos impermisibles a principio de palabra en español, el cuestionamiento de si el español es o no es sensible a la cantidad silábica para determinar la colocación acentual y, finalmente,  el acento secundario y su posible contribución al peso silábico en el criollo batticaloa, de origen holandés-portugués.

Este es un libro que indudablemente viene a enriquecer la extensa literatura sobre la lingüística románica y que no sólo les servirá a estudiantes de posgrado sino que será herramienta necesaria de referencia para los peritos de fonología teórica y empírica, adquisición de lengua, lenguas en contacto, bilingüismo y dialectología hispánica. La ficha bibliográfica es: Núñez Cedeño, Rafael A. 2016. The Syllable and Stress: Studies in Honor of James W. Harris. Boston/Berlin: Mouton de Gruyter.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk