Dominicana:Incluyen incapacitados en el Plan de Alfabetización

alfabetizan_incapacitadas_dominicanaDefinen estrategias y acciones para la inclusión de personas discapacitadas al Plan Nacional de Alfabetización

Con el propósito de definir estrategias y coordinar acciones para identificar y registrar a las personas iletradas, con énfasis en las que tienen discapacidad, el Ministerio de Educación (MINERD) a través de la Dirección General de Educación Especial, organizó un encuentro con más de 60 organizaciones que trabajan con y para esa población.

La actividades enmarca dentro del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” y, desde la perspectiva de la política de inclusiónsocialdel Gobierno, en este caso de las personas con discapacidad, el MINERD ha estado diseñando estrategias y programas para tales fines.

“Nosotros como Ministerio de Educación elaboramos adaptaciones a los materiales, tanto para las personas con discapacidad visual como auditiva, así como unas capacitaciones para los facilitadores de los núcleos”, expresó Cristina Amiama, directora de Educación Especial.

Explicó que actualmente hay formados y funcionando a nivel nacional 76 núcleos de aprendizaje de personas con discapacidad intelectual, 205 visual, 210 auditiva y 92 físico-motor.

Al hacer una presentación sobre el ajuste o adaptación de los materiales de alfabetización para el uso de personas con discapacidad visual y auditiva, Amiama dijo que la idea del encuentro es reorganizar y potenciar esos núcleos de aprendizaje.Indicó que luego de la alfabetización se busca lograr que las personas continúen cursando la educación básica y generar una inserción laboral.

alfabetizan_incapacitados_dominicanaDentro del trabajo articulado de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan con las personas con discapacidad, el MINERD ofrece la Guía del Aprendizaje adaptada al sistema Braille y en Lengua de Seña, además de las capacitaciones.

Esas instituciones son el Ministerio de Educación, Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, las Organizaciones de Personas con Discapacidad y de Servicios a esa población y el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

En el encuentro participaron, además, el doctor Pedro Luis Castellanos, director general de los Programas Especiales de la Presidencia, quien habló sobre la importancia de la inclusión en el Plan Nacional de Alfabetización, y Rosa Lina Núñez, del Plan Quisqueya Somos Todos, presentó las directrices a las organizaciones para la identificación y registro de personas que necesitan alfabetizarse, con énfasis en aquellas con discapacidad.

Mientras que Magino Corporán, director ejecutivo del CONADIS, abordó el rol de las Organizaciones de Personas con Discapacidad y de Servicios  a esta Población en el Plan Nacional de Alfabetización.  Estuvo presente, además, Eulalia Jiménez, asesora de la Dirección General de Educación Especial.

En el encuentro desarrollado en el auditórium del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se debatieron propuestas, aportes y priorización de las acciones a desarrollar para la creación de nuevos núcleos de personas con discapacidad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk