Enfado e indignación en Uruguay por la sanción de la FIFA a Suárez

http://www.radionacional.com.ar/wp-content/uploads/2014/06/mordida.jpgMONTEVIDEO (Reuters) – La indignación y el enfado primó entre los uruguayos el jueves cuando se conoció la dura sanción de la FIFA a la estrella de la “celeste” Luis Suárez, que dejó al delantero fuera del Mundial por el mordisco que le dio a un rival italiano.

Además de los nueve partidos, la FIFA suspendió a Suárez para realizar cualquier actividad relativa al fútbol los próximos cuatro meses y lo multó con 100.000 francos suizos (82.000 euros).

La FIFA sostuvo que Suárez tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que juegue la selección uruguaya mientras esté cumpliendo con la suspensión por morder al defensa Giorgio Chiellini en el partido en que Uruguay le ganó por 1-0 a Italia para clasificarse para octavos de final.

La conmoción de los uruguayos en la calle, las redes sociales y los medios de comunicación fue inmediata.

“Es demasiado. Ha habido casos peores que no han tenido sanción o han tenido sanciones menores, como el cabezazo de (Zinedine) Zidane. No quiero entrar en teorías conspirativas, pero parece que a la FIFA no le interesa que un país pequeño como Uruguay avance”, dijo Andrés Ramírez, un abogado de 62 años.

El delantero viajaba el jueves por la tarde de vuelta a Uruguay, según informaron medios locales, mientras la afición prepara su recibimiento en la calle a través de las redes sociales.

El equipo de Oscar Tabárez, que tuvo una difícil campaña desde el debut contra Costa Rica con una sorprendente derrota por 3-1, deberá prescindir de su mejor jugador para el resto del torneo.

La “celeste” se medirá a Colombia el sábado en Río de Janeiro en Maracaná, donde hace más de 63 años le arrebató el Mundial a Brasil, alzándose campeón en 1950 por segunda vez en su historia.

“Pienso que es excesivo. Lo están poniendo como un delincuente, un terrorista, porque por cuatro meses no sólo no puede jugar sino que tampoco estar vinculado a la FIFA. Se están pasando con lo que fue la agresión, aunque creo que merecía alguna sanción”, dijo por su parte María Cardozo, administrativa de 48 años.

La página web del diario uruguayo El País tituló “La Celeste se quedó sin su goleador” y el portal Montevideo.com: “Lo que no mata, fortalece”. “Qué injusto, qué triste, qué mafia”, expresó la periodista uruguaya Viviana Ruggiero.

El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, que después del incidente había defendido vehementemente a su compañero, animó a la afición a sentirse orgullosa de Suárez.

“Indignación, impotencia; creo que es lo que todos sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes… No nos juzgan con la misma ley”, dijo el defensa en su cuenta en Twitter (@DiegoLuganoorg).

A última hora del miércoles, en Twitter explotó el hashtag #DeOficioTodosoNinguno donde se pedía que todos los jugadores que cometieron faltas y que no fueron sancionados dentro de la cancha sean tratados igual que Suárez.

“Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno”, tuiteó el futbolista uruguayo Jorge Fucile, adhiriéndose al pedido popular, antes de conocerse la sanción.

“Si se sanciona una falta, que se sancionen todas las similares!!!”, agregó el jugador “celeste” Alvaro Pereira.

CONMOCIÓN DE GOBIERNO Y COLEGAS

La sanción tampoco pasó inadvertida para el Gobierno, que la consideró excesiva. La ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichián, tuiteó: “Nos duele la desmedida sanción. Ahora (a) ver cómo ayudamos al ser humano y cómo este grupo saca lo mejor de su clase y de su amor a la celeste”.

El presidente, José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, había dicho el miércoles a la prensa que no vio ningún mordisco y que a Suárez “no le perdonan los defectos que tiene”.

“No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales; es un excelente jugador”, afirmó el mandatario.

Por su parte, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales solidarizó con el delantero y anunció que presentará sus alegaciones.

“Poco se va a poder hacer, pero por lo menos que quede en evidencia toda esta intencionalidad de la FIFA. No nos olvidemos de Luis, que este va a ser un golpe muy duro para él”, dijo a una radio uruguaya el vicepresidente de la institución, Fabián Pumar.

Por su parte, el exmundialista Alcides Ghiggia, que en 1950 anotó el gol de la victoria en Maracaná, consideró que Suárez merecía una sanción por su “insólito” comportamiento dentro del campo y que la selección podría seguir adelante sin él.

“A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza bien erguida”, agregó Lugano en su publicación en Twitter.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk