Luto por el insigne escritor dominicano Mariano Lebrón Saviñón

Marco Herrera / PUNTO DE CAFÉ.- Lo recordamos con un poema de su autoría musicalizado.

[vsw id=”ECo5eF_akFs” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 3 de agosto de 1922, muere el 18 de octubre del 2014. Hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. Cursó la educación primaria y secundaria en Santo Domingo. Se recibió de médico en la Universidad de Santo Domingo en 1946 y en 1949 se especializó en pediatría en Buenos Aires, Argentina.

Dirigió el hospital de Prevención Social de Santo Domingo y trabajó en la Secretaría de Estado de Salud, en el hospital Ramfis, en el Padre Billini y en varios dispensarios médicos del país. Paralelamente al ejercicio de la medicina fue Director de Publicaciones de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de medicina de esta Universidad y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Es miembro fundador de la agrupación la Poesía sorprendida, de la Academia Dominicana de Medicina y del Instituto Duartiano. Además de su producción poética y ensayística, es autor de la obra Historia de la cultura dominicana, una de las más ambiciosas en su género en República Dominicana.

Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia. Desde 1984 hasta el 2006 preside la Academia Dominicana de la Lengua.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk