TRES INSTITUCIONES DOMINICANAS RENDIRÁN HOMENAJE AL EDUCADOR EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

http://desdesantiago.files.wordpress.com/2013/01/aniversario-de-eugenio-marc3ada-de-hostos.jpgCon ocasión de conmemorarse el 111 aniversario del fallecimiento del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos tres instituciones dominicanas del mundo académico y cultural han unido esfuerzos para rendirle tributo al Ciudadano de América. Esas instituciones son: la Universidad Interamericana (UNICA), la Academia Dominicana de la Lengua y el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), entidad responsable de la coordinación del homenaje.

Ofrenda floral en el Panteón de la Patria

La primera actividad tendrá lugar a las 10 de la mañana del lunes 11 de agosto y consistirá en una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, donde descansan los restos del padre de la educación dominicana, quien murió el 11 de agosto del 1903 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominican, su segunda patria.

La ofrenda estará encabezada por una comisión integrada por representantes de las citadas instituciones: Lic. Gabriel Read, Rector de la Universidad Interamericana; Dra. Yvelisse Prats-Ramírez de Pérez, Directora de la Cátedra “Eugenio María de Hostos” de ese centro académico; Licda. Emilia Pereyra, en representación del Director de la Academia Dominicana de la Lengua, Dr. Bruno Rosario Candelier; Don Gustavo Adolfo de Hostos, por la familia del educador homenajeado; y el bibliógrafo Miguel Collado, Presidente de CEDIBIL.

Conferencia que bajo el título de “Eugenio María de Hostos: la vida como misión

La segunda actividad conmemorativa será la conferencia que bajo el título de “Eugenio María de Hostos: la vida como misión” dictará la escritora Ofelia Berrido en la Academia Dominicana de la Lengua a las 6:30 p.m. el mismo lunes 11 de agosto. Berrido es una reconocida novelista y gestora cultural; es, además, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

El presidente de CEDIBIL, Miguel Collado, señaló que con el 111 aniversario del fallecimiento de Hostos “otra vez la historia le brinda al mundo antillano una ocasión propicia para volver la mirada ―en esta hora de tanta incertidumbre mundial― sobre el luminoso pensamiento hostosiano”. Anuncio, también, que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dependencia del Ministerio de Cultura de su país, publicará su tercer libro sobre el ilustre antillano: “Eugenio María de Hostos: Ciudadano de la Inmortalidad (Textos en su memoria)”.

Enviado Academia de Letras Dominicanas

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk