Comerciantes llaman frenar aumento dólar

Al momento.com / Santo Domingo.- La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) expresó hoy su preocupación por la “acelerada” devaluación del peso dominicano frente al dólar registrada en las últimas semanas.

De acuerdo con Confecomercio, esto puede provocar un proceso inflacionario que afecte a consumidores y comercio en general.
El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, dijo que los comerciantes han verificado que desde hace varias semana el alza de la tasa cambiaría ha sido sostenida trayendo consigo cierta incertidumbre en los agentes económicos del país.

Argumento que ese deslizamiento que se ha producido en la tasa de cambio, al pasar de 43.40 a 43.80 en las últimas semanas a significado un incremento de 0.40, lo que ya se refleja en el incremento de algunos productos de la canasta básica como lo es el pollo, el bacalao, el ajo, entre otros.

En ese sentido, llamó la atención de las autoridades monetarias a fin de que se mantengan vigilantes de dicha situación para que intervengan de forma oportuna y se evite un aumento desmedido de la prima del dólar que pueda poner en riesgo la estabilidad económica.

Preciso que septiembre y octubre son los meses que se produce mayor demanda de dólares por parte del comercio importador para la reposición de inventarios de los artículos de mucha demanda en fin de año, por lo señaló que esta situación es preocupante en virtud de que el dólar podría llegar a 45 antes de que finalice el año, lo que podría traer como consecuencia un aumento general de precios.

Consideró que un elemento que pudiera estar incidiendo en dicha devaluación es que la tasa de interés pasiva que están pagando los bancos es muy baja, lo cual incentiva a que grandes capitales se refugien en la moneda fuerte, lo cual presiona el tipo de cambio.

Dijo que si se sigue produciendo esta gran demanda de dólares por parte de los importadores podría provocar que siga el aumento del dólar y esto se refleje en incrementos de precios de productos importados y los de producción nacional que se elaboran con materia prima importada.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk