Científicos desarrollan droga que evita el efecto borrachera

Fue probada en gusanos y se logró mediante una modificación genética; el objetivo es eliminar los padecimientos de la abstinencia en los adictos al alcohol.

Tal droga podría ser utilizada para tratara alcohólicos.
Foto:Milenio Digital

Notimex / Dallas.- Científicos de la Universidad de Texas en Austin (UTA) reportaron avances sustanciales en la búsqueda de una droga que evita que la gente se emborrache, incluso después de beber grandes cantidades de alcohol. Los científicos creen que la investigación tiene aplicaciones potenciales para el tratamiento de personas adictas a este tipo de bebidas.

La investigación pretende conducir al desarrollo de una droga que elimine los padecimientos de la abstinencia en los adictos al alcohol, pero las implicaciones de la misma podrían evitar que las personas se embriagaran, aun cuando consumieran fuertes cantidades.

Tal droga podría ser utilizada para tratara alcohólicos, porque sería contrarrestar los efectos intoxicantes y potencialmente adictivos del alcohol.

“Nuestros resultados proporcionan una evidencia emocionante para cear futuros fármacos que ayuden a cumplir esta meta y para evitar problemas en trastornos de abuso de alcohol”, dijo, en un comunicado de la universidad, Jon Pierce-Shimomura, uno de los autores del estudio.

La investigación fue publicada en la revista científica The Journal of Neuroscience, por el equipo de neurocientíficos de la UTA, quienes reportaron que lograron que los gusanos no se emborracharan aún después de ingerir la suficiente cantidad de alcohol que provoca dicho efecto.

Los investigadores afirmaron haber sido capaces de alterar un canal molecular en los gusanos Caenorhabditis elegans, que une el alcohol en el cerebro y que es similar al de los humanos, mediante la modificación de la composición genética de la oruga.

De acuerdo con el reporte, esto constituiría el primer ejemplo de modificación genética de un ser vivo para prevenir con éxito la intoxicación.

“Tenemos mucha suerte y encontramos una manera de hacer el canal insensible al alcohol sin afectar a su función normal”, señaló Pierce-Shimomura.

La investigación mostró que normalmente, cuando los gusanos se colocaban en una placa de Petri que contiene alcohol, se embriagaban. Para un gusano, esto significaba un impedimento para arrastrarse y moverse de un lado a otro.

Sin embargo, los insectos que sufrieron la modificación genética actuaron como lo hicieran siempre, sin el alcohol. Los gusanos intoxicadas también dejan de poner huevos, que se acumulan en su cuerpo y se pueden contar fácilmente.

Los investigadores lograron esto al ajustar el canal que une el alcohol en el cerebro para evitar que “un modelo de investigación de gusano se emborrache”, afirmó Jonathan Pierce-Shimomura, quien también trabaja en un centro para la adicción al alcohol y la investigación .

Esto es importante, porque el canal que los investigadores modificaron (denominado BK SLO-1) también juega un papel en la regulación de la actividad de los vasos sanguíneos, neuronas y el tracto urinario de los seres humanos.

“Es notable que la mutación… podría tener un efecto específico tan dramático en la modulación de etanol, mientras que afecta mínimamente la base de otras funciones”, indicaron los científicos.

A diferencia de las drogas, como la cocaína, que tiene un objetivo específico en el sistema nervioso, los efectos del alcohol en el cuerpo son complejos y tienen muchos objetivos en todo el cerebro. Los otros aspectos de la adicción, tales como la tolerancia, el deseo y los síntomas de la abstinencia, pueden estar influidos por diferentes factores del alcohol.

En el comunicado de la universidad también señalaron que podrían hacer las pruebas en roedores: “Estos ratones modificados permitirían a los científicos investigar si este objetivo en particular, el alcohol, también afecta a la tolerancia, el deseo y otros síntomas relacionados con el ser humano”.

Pierce-Shimomura especuló que su investigación podría incluso ser utilizada para desarrollar una droga como la que se presenta en las películas de James Bond, que permitían beber sin que se emborrachara.

Alerta tras muerte por sobredosis de cafeína

Las autoridades de EU alertaron sobre el consumo de cafeína pura, tras la muerte de un adolescente por sobredosis. “Estos productos contienen 100 por ciento de cafeína. Una sola cuchara equivale a 25 tasas de café”, explicó la Agencia Estadunidense para el Control de los Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

A principios de mes, los medios estadunidenses informaron sobre la muerte de un joven de Ohio de 18 años por una sobredosis de cafeína. En su casa se hallaron muchos sobres de cafeína pura, que se compra muy fácilmente por internet.

La agencia dijo que los adolescentes y los adultos jóvenes pueden verse particularmente atraídos por el polvo de cafeína, dado que es un estimulante.

Los síntomas de sobredosis o toxicidad de cafeína incluyen taquicardia o arritmia, convulsiones, vómitos, diarrea y desorientación.

(AFP y AP/Washington)

suplemento_doble x

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk