Crean gel que evita el contagio de VIH

/ Madrid

Un grupo de investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y de la Universidad de Alcalá de Henares desarrollaron un gel de aplicación vaginal y rectal que evita el contagio del virus que causa el sida, el VIH. Hasta el momento se ha probado en ratones, pero muestra una eficacia de 85 por ciento; se adelantó que el medicamento estaría en el mercado en tres o cinco años.

La noticia fue dada a conocer por la jefa de sección del hospital y responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz, y el profesor titular del departamento de Química Orgánica de la Universidad, Javier de la Mata, quienes detallaron que se trata del primer microbicida en el mundo frente a este virus que usa dendrímeros carbosilanos, una nanopartícula que bloquea la infección.

“Hemos obtenido muy buenos resultados y estamos muy satisfechos por el trabajo de investigación conjunto que hemos hecho y, por ello, estamos muy animados en continuar adelante con este proyecto”, explicó De la Mata, y añadió que los resultados incluso ya fueron avalados por la Universidad de Harvard.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 por ciento de los nuevos contagios por sida en el mundo se produce a través de las relaciones sexuales, por lo que el objetivo de esta investigación dada a conocer en España fue encontrar un mecanismo que ayude a reducir a la mitad este contagio entre personas.

El gel presentado por los especialistas está basado en el dendrímero 2G-S16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH y se une directamente al virus y a los receptores de linfocitos T CD2, impidiendo que se infecten las células y consiguiendo una efectividad de 85 por ciento, de acuerdo con las pruebas realizadas con ratones.

En su oportunidad, la doctora Muñoz, jefa del laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital madrileño, informó que se prevé que este gel podría tener una efectividad de 100 por ciento si se combina con otros antirretrovirales. El periodo de protección sería de entre 18 y 24 horas, en las que se podrán mantener encuentros sexuales sin contagio. El ungüento hay que aplicarlo por lo menos entre cuatro y ocho horas antes de la relación sexual. Todo esto ya se ha comprobado en los tratamientos in vitro.

Subrayó que con la aplicación de este gel una mujer puede quedar embarazada de un hombre con VIH ya que no afecta a la movilidad de los espermatozoides ni, por tanto, a la fertilidad masculina.

Indicó, asimismo, que el medicamento tampoco altera la flora, no produce irritación vaginal, no
varía su función frente a diferentes PH.

El gel —que también inhibe la infección por el herpes tipo 2, algo muy importante ya que las personas infectadas por este virus tienen tres veces más posibilidades de contagiarse de VIH— ya ha sido patentado en España, Japón, China, Estados Unidos y Australia, y aunque los investigadores reconocieron no poder realizar la parte clínica con personas, esperan que esté disponible en el mercado en un máximo de cinco años.

OMS pide a gays tomar antirretrovirales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó por primera vez a los homosexuales a tomar medicamentos antirretrovirales como medida para prevenir la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el sida.

En sus nuevas directrices publicadas el viernes, la OMS “recomienda firmemente que los hombres que tienen sexo con hombres consideren tomar antirretrovirales como método adicional de prevención del VIH.

“Estamos viendo una explosión de la epidemia para este grupo de riesgo”, comentó el director del departamento del VIH de la OMS, Gottfried Hirnschall.

Las tendencias obtenidas mediante modelización indican que la profilaxis antes de la exposición puede lograr una reducción de hasta 25 por ciento en la incidencia mundial del VIH en hombres con relaciones homosexuales, evitando un millón de nuevas infecciones en este grupo de población a lo largo de 10 años.

Los homosexuales tienen 19 veces más probabilidades que la población media de ser infectados por el virus.

La OMS advirtió que los grupos de población más vulnerables de contraer el VIH son los hombres con relaciones homosexuales, reclusos, consumidores de drogas inyectables, quienes ejercen la prostitución y transexuales.

(Notimex/Ginebra )

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk