Declaran emergencia internacional a causa brote ébola en Africa

http://i1.ytimg.com/vi/VYpu38OhvEA/0.jpgGINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el brote de ébola en Africa occidental como una emergencia pública sanitaria internacional y recomienda medidas excepcionales para detener su transmisión.

Asimismo, ha pedido a los países donde se han detectado casos del virus del Ébola que declaren una emergencia nacional.

Entre las medidas concretas, recomienda efectuar exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse al ébola. “No debe permitirse el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica”, indica la recomendación emitida por la OMS para sus 194 países miembros.

http://lh5.ggpht.com/-vwinNT-VjEU/U0P2rfsIvGI/AAAAAAAAS9Y/GTRZ_Mgj4wE/image%25255B4%25255D.png?imgmax=800La organización ha precisado no obstante que no está de acuerdo con la decisión de ciertas compañías de cancelar hasta nuevo aviso sus vuelos a los países que sufren del brote de ébola, pues tiene como principal consecuencia perjudicar su economía. La OMS asegura que el riesgo para pasajeros y tripulantes es muy limitado si se aplican las medidas de prevención establecidas.

Los infectados deberán permanecer aislados durante 30 días, periodo en el que pueden transmitir la enfermedad. Quienes han entrado en contacto con ellos y han podido infectarse deben también estar aislados al menos durante 20 días.

Además, los funerales, entierros y en general el tratamiento de los cadáveres tendrán que hacerse por equipos preparados y siguiendo los protocolos de seguridad.

Medidas recomendadas por la OMS:

Declarar la emergencia nacional en los países que registren casosControles en aeropuertos, puertos marítimos y fronterasAislar a los infectados y posibles infectados 30 y 20 días respectivamenteSeguir los protocolos para el tratamiento de cadáveres infectadosLlamada a la solidaridad internacionalMargaret Chan, directora general de la OMS, ha declarado en Ginebra, al anunciar las medidas, que “la conclusión del comité y mis decisiones son una clara llamada a la solidaridad internacional”.

“Hay muchos países que sencillamente no tienen capacidad para gestionar un brote de este tamaño y complejidad por si solos – ha advertido Chan – Nuestra seguridad colectiva depende del apoyo a operaciones de contingencia en estos países. Pido a la comunidad internacional ayuda urgente y lo antes posible”.

La directora ha reconocido que el actual brote es el más “severo” y “complejo” en los cuatro decenios desde que se identificó el virus.

Fuente: rtve dominicana

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk