Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, abre el congreso móvil de Barcelona tras la compra de Whatsapp

mark-zuckerbergEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de WhatsApp, Jan Koum, ofrecerán sendas conferencias este lunes en el primer día del Mobile World Congress (MWC) 2014, pocos días después del anuncio de la compra por 13.800 millones de euros de la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp (que este sábado estuvo cuatro horas sin servicio), por parte de la red social.

A estas conferencias estrella, más si cabe después del anuncio de esta operación corporativa, se les sumará el miércoles la de la presidenta de IBM, Virginia Rometty, en una edición que prevé superar en 3.000 personas el récord de asistentes de 2013, alcanzando los 75.000 -más de la mitad directivos-, y contar con 1.800 empresas expositoras, más del doble que en la primera edición en Barcelona que tuvo lugar en 2006 y un centenar más que en 2013.

Esta feria profesional de ámbito mundial -con presencia de 200 países– recibirá a representantes institucionales de 145 Estados -incluyendo unas 80 delegaciones ministeriales o de jefes de Estado-, y no solo aumenta los participantes internacionales: contará con la presencia de más de 150 empresas españolas, de las que 91 son catalanas.

En el ámbito de los contenidos del certamen, este año tienen protagonismo los dispositivos ‘llevables’ -tipo pulsera, reloj o para cinturón, por ejemplo- para controlar indicadores vinculados a la salud y el deporte, así como el despliegue de la LTE (4G) y los materiales flexibles.

Asimismo, se podrán ver sistemas que permiten escanear, organizar y guardar textos e imágenes haciendo trazos con el dedo sobre una mesa, o programas que permiten enviar sms a toda la población de un área concreta para alertarla de un desastre natural inminente, entre otros múltiples ejemplos de nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y nuevos modelos de dispositivos móviles.

En el MWC 2014 también se presentará una mayor gama de servicios que utilizan la tecnología NFC de transmisión a corta distancia para usos como la identificación personal, transporte y pago por el móvil, lo que en España está teniendo un seguimiento del ámbito financiero; CaixaBank ya ha realizado diversas iniciativas en este último ámbito, y Banco Mediolanum prevé implantar la NFC para pagar con el móvil en el país a partir de agosto.

Eventos paralelos

Además del congreso en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, el recinto Montjüic acogerá eventos paralelos, como el ciclo de conferencias del lunes en el Palacio de Congresos de Barcelona mPowered Industries, vinculado a cómo cualquier sector puede utilizar la tecnología móvil para mejorar su servicio al usuario, con participantes de ámbitos de la salud, el turismo y los medios, entre otros.

Por otro lado, el evento para emprendedores tecnológicos 4 Years From Now (4YFN) contará con 1.000 participantes en el pabellón 8 de Fira Montjuïc, donde podrán asistir del día 24 al 26 a conferencias y talleres y reunirse con expertos e inversores, y que podrán acceder al MWC el día 27 para reunirse con expositores y congresistas.

En total, 98.000 metros cuadrados de espacio ferial se dedicarán a la industria móvil entre los recintos Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona, frente a los 94.000 de 2013, cuando solo se utilizó el recinto Gran Via.

Difusión

A parte de todo este despliegue para el público profesional acreditado, el Mobile World Centre (MWCentre) de la plaza Cataluña de Barcelona mostrará entre el 24 de febrero y el 8 de marzo a los barceloneses las primicias que nueve fabricantes de tabletas y móviles llevarán al MWC.

El MWCentre también acogerá exposiciones, permanentes y temporales, y un ciclo de conferencias y actividades relacionadas con la innovación móvil, como la retransmisión en directo de las intervenciones en el congreso móvil de Zuckerberg la tarde del lunes y de Rometty el miércoles.

Noticias relacionadas>>

WhatsApp vuelve a funcionar tras cuatro horas sin servicio

Facebook devora Whatsapp por 13.800 millones de euros

WhatsApp, un boyante servicio de mensajería con 500 millones de usuarios

Tomado de diariosur.es

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by Security by CleanTalk